fbpx Skip to main content
search

Conoce los destacados del 2023


Marín, A. y Gómez, P. (2018). Análisis de datos. En Gómez, P.. Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 303-369). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Una de las intenciones que subyacen a este capítulo, dedicado al análisis de datos, es entender que la fase de implementación en el aula de la unidad didáctica puede interpretarse como un experimento (Hiebert, Morris y Glass, 2003, pp. 209-211) en el que la gran mayoría de los instrumentos concebidos para extraer información ya se diseñaron en el análisis de actuación. Una vez preparados los documentos que planifican el proceso de enseñanza en los capítulos 1 al 5, así como los instrumentos que servirán de referencia para evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, durante y después de la implementación (capítulo 6), este capítulo se centra en la organización y análisis de los datos que se producirán durante la implementación en el aula de la planificación de la unidad didáctica. Entre los datos obtenidos y que ayudarán a mejorar el aprendizaje del estudiante y a modificar la propia práctica de la enseñanza, este capítulo se centrará en el aprendizaje, mientras que, en el capítulo 8, se completará el análisis de datos que tienen que ver más con el proceso de enseñanza.

ISBN: 978-958-774-703-4

Autores

  • Antonio Marín

    Antonio Marín es licenciado en Matemáticas de la Universidad de Granada. Es catedrático de Enseñanza Secundaria en el Instituto Mariana Pineda, Granada y coordinador general del Curso para la Obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica. Es coordinador de prácticas del Máster Universitario. Ha sido formador en MAD, la maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, desde 2010.

  • Pedro Gómez

    Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

Leave a Reply