fbpx Skip to main content
search

Conoce los destacados del 2023


Gómez, P., Cañadas, M. C., Bracho, R., Restrepo, Á. M. y Aristizábal, G. (2011). Análisis temático de la investigación en Educación Matemática en España a través de los simposios de la SEIEM. En M. Marín, I. Fernández, L. Blanco y M. Palarea. Investigación en educación matemática XV (pp. 371-382). Ciudad Real: SEIEM.

En este trabajo presentamos un análisis temático de los trabajos publicados en las actas de los simposios de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) entre 1997 y 2008. Estos trabajos fueron codificados con base en una clasificación conceptual específica a la Educación Matemática. Los resultados de la codificación se analizaron en términos de frecuencias y porcentajes y nos permitieron concluir que la educación secundaria, las matemáticas escolares y la resolución de problemas fueron los focos principales de la investigación en este periodo.

Autores

  • Pedro Gómez

    Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

  • María C Cañadas

    María C. Cañadas es investigadora en Educación Matemática. Su investigación está centrada principalmente en pensamiento algebraico, generalización, problemas matemáticos y representaciones. Trabaja en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Actualmente es profesora Titular de Universidad del citado departamento. Su docencia se dirige a la formación matemática de futuros maestros de educación infantil y educación primaria, a la educación matemática de los futuros profesores de matemáticas de secundaria y bachillerato, y a la formación de investigadores en Didáctica de la Matemática a través del Máster en Didáctica de la Matemática y del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Desde 2016, es coordinadora del Máster en Didáctica de la Matemática.

  • Ángela María Restrepo

    Angela María Restrepo es Matemática de la Universidad de los Andes, magíster en Ambientes Informáticos para el Aprendizaje Humano y Didáctica de las Matemáticas y Doctora en Matemáticas, con especialidad en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Joseph Fourier, en Francia. Es profesora asistente del Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE) de la Universidad de los Andes, donde coordina la concentración en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de la Maestría en Educación. Actualmente, realiza un post doctorado en el Instituto Francés de Educación (IFÉ), en la Escuela Normal Superior de Lyon (ENS), en el marco del proyecto ReVEA (Recursos Vivos para la Enseñanza y el Aprendizaje). También ha tenido la oportunidad de trabajar como asesora de las pruebas SABER de Matemáticas en el ICFES. Su trabajo se enfoca principalmente en la integración de nuevas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas, en la formación de profesores y en la integración de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

  • Rafael Bracho
  • Guillermo Aristizábal

Leave a Reply