Aprender es participar. El caso de la demostración en geometría euclidiana

Expongo una conceptualización de aprendizaje desde la teoría de la práctica social que se concreta en una propuesta sobre cómo ver el aprendizaje de la demostración en geometría euclidiana plana. Las ideas se ilustran con fragmentos de la actividad académica realizada por estudiantes de segundo semestre de Licenciatura en Matemáticas. La conferencia está dirigida a futuros profesores, profesores de matemáticas de secundaria y formadores de docentes.

06 | 14 de marzo de 2013 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

• Leonor Camargo

Leonor Camargo es doctora en Didáctica de la Matemática de Universidad de Valencia, España y magister en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá-Colombia. Es profesora e investigadora del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Tiene a su cargo espacios académicos de la línea de pedagogía y didáctica, en el programa de Licenciatura en Matemáticas, y de didáctica e investigación en el programa de Maestría en Docencia de la Matemática. Es líder del grupo Didáctica de la Matemática (Categoría B de Colciencias) e integrante del equipo Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría, el cual ha desarrollado proyectos de investigación en Didáctica de la Geometría, desde el año 2003 Dentro de sus publicaciones se encuentran cuatro libros sobre la enseñanza y el aprendizaje de la geometría y más de veinte artículos en revistas del campo de la Educación Matemática.