Aprender y enseñar matemáticas en la ruralidad

Soy docente de matemáticas de una sede ubicada en Cundinamarca, en zona rural. La señal telefónica y de datos es inestable y no se cuenta con internet en los hogares. Debido al confinamiento, he tenido que trabajar diferentes estrategias para continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de mis estudiantes. Deseo compartir esta experiencia con mis colegas. He organizado las estrategias en dos grupos. Las primeras son establecidas por las directivas de la institución en la que laboro, como la elaboración de guías en un formato estándar, grupos de Whatsapp y llamadas telefónicas. Las segundas hacen parte de mi autonomía, como el uso de software para compartir vídeos explicativos, audios e imágenes. Estas estrategias han permitido que los estudiantes continúen su proceso académico en casa sin desertar, que sean más autónomos y conscientes de su aprendizaje. También han contribuido a que la comunicación con los padres de familia sea más asertiva.

22 | 1 de septiembre de 2020 | Ciclo de experiencias de práctica a distancia de UED

• Rocío Gómez

Rocío Gomez es licenciada en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional y magíster en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Trabajó como docente de matemáticas en el sector privado durante 4 años en los grados de bachillerato en zona urbana (Zipaquirá y Sopó). Trabaja desde hace 5 años como docente para el sector público en zona rural, en la Institución Educativa Departamental Instituto Técnico Agrícola de Pacho (Cundinamarca).