Docencia en Matemáticas: voces de las y los profesores de matemáticas en la transición de lo presencial a lo remoto por Covid-19

Esta charla busca colocar en el espacio público, la voz del profesor de matemáticas al vivir un fenómeno de transición de lo presencial hacia lo remoto ante una indicación de suspender las actividades escolares presenciales en razón de salud pública. Reportamos una investigación de carácter comprensivo que desde una posición empática con el profesor busca encontrar en las palabras mismas de sus actores el contenido, fundamento y justificación de su actuar. Ordenamos y tematizamos las respuestas a un cuestionario de trece preguntas, respondida por ciento ochenta profesores latinoamericanos. Evitando en lo posible, interpretación alguna.

19 | 4 de septiembre de 2020 | Ciclo de conferencias desde casa de UED

• Javier Lezama

Francisco Javier Lezama Andalón labora en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional, México. Soy profesor-investigador en el Posgrado en Matemática Educativa en línea que se imparte en dicho Centro, desde el año 2000. Es doctor en Matemática Educativa del Cinvestav del IPN (México). Dese el 2011 pertenezco al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Desde 2017 miembro regular a la Academia de la Investigación Científica de México. En el 2000, participé en el diseño y luego por 11 años, coordinador del Posgrado en Matemática Educativa PROME, primer posgrado en Matemática Educativa en México y en América Latina en la modalidad en distancia "en línea" en el CICATA del IPN. Miembro del comité de redacción de la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME. La línea de trabajo en la que me desempeño o bien desarrollo estudios, es: Estudios sobre el profesor de matemáticas (reproducibilidad de situaciones didácticas, identidad del profesor, conocimientos del profesor) y su desarrollo profesional Docente.