Velasco, C., Pinzón, A. y Gómez, P. (2020). ¿Cómo diseñar e implementar una guía? Análisis de instrucción. Conferencia presentada en ¿Cómo diseñar e implementar una guía desde casa en tiempos de cuarentena?. Virtual.

Presentamos las ideas clave del análisis de instrucción con el propósito de diseñar e implementar una guía de matemáticas. Nos centraremos en la planificación de tareas de aprendizaje para un tema específico. Abordamos las siguientes cuestiones: identificar las características de una tarea matemática escolar, reconocer la complejidad de planificar una guía, realizar un proceso de análisis y modificación de una tarea y concretar una tarea para un tema específico.

• Carlos Velasco
  • Andrés Pinzón

Andrés Pinzón es Licenciado Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Administrador Educativo de la Universidad de La Sabana y Magíster en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes. Es candidato a Doctor en Educación en la misma universidad. Ha sido docente de educación básica y media desde 2002. Fue constructor de preguntas para las pruebas Saber durante el 2008, 2009, 2010 y 2012. Es coautor de varios libros de texto en matemáticas y ha publicado capítulos de libros en investigación e innovación en Educación Matemática. Andrés es el coordinador de la Maestría en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, además de ser formador y tutor en las cohortes 3, 4, 5, 6 y 7 del mismo programa.

• Pedro Gómez G.

Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.