Martes 3: reunión virtual

Construcción de la propiedad distributiva partiendo de las regletas de Cuisinaire

La manipulación de material concreto permite a los y las estudiantes dotar de mayor sentido los conceptos y algoritmos que usualmente se presentan en el aula. Para el caso particular de la multiplicación, las regletas de Cuisenaire pueden estar presentes en diversas etapas de la construcción y consolidación de los conceptos relacionados con esta operación. Con las regletas es posible explorar el sentido de esta operación, los términos involucrados, y por supuesto, las propiedades. Me gustaría mostrar “grosso modo” como se puede construir la propiedad distributiva, inicialmente, en aritmética, como un algoritmo de multiplicación en el que se ponen en juego las conquistas relacionadas con el sistema de numeración decimal y que se puede generalizar en lenguaje simbólico y hacer extensiva al álgebra.

90 | 3 de septiembre de 2024 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

• Martín Barrera

Martín Barrera es Licenciado en Física en la Universidad Distrital. Ha trabajado por 13 años en diferentes colegios de Bogotá y ocho de estos en el Liceo Juan Ramón Jiménez. Inicialmente trabajó como profesor de física, después fue maestro de matemáticas en bachillerato y desde el 2019 trabaja como maestro de matemáticas en la primaria, además, desde ese mismo año se ha encargado de coordinar a maestros y maestras de mi institución para que desarrollen los contenidos matemáticos de manera aunada y coherente con la filosofía de colegio.

Ver todas las entradas