Cañadas, M. C., Castro C. y Castro E. (2012). Diferentes formas de expresar la generalización en problemas de secuencias. Gaceta de la RSME, 15(3), 561–573.

En este artículo fijamos la atención en la generalización que realizan los estudiantes en un contexto de resolución de problemas de carácter inductivo en los que se encuentran involucrados diferentes sistemas de representación. Las variables de tarea y el proceso de selección de los problemas han sido descritos en [4]. Presentamos resultados sobre las formas de expresar la generalización y su relación con las representaciones utilizadas en los enunciados para expresar los casos particulares en un cuestionario escrito constituido por seis problemas que involucran sucesiones. Comenzamos presentando las principales ideas que conciernen a nuestra aproximación a la generalización y a las diferentes representaciones, situando la atención en diferentes tipos de generalización. En segundo lugar, presentamos las preguntas de investigación que aborda este artículo. En tercer lugar presentamos una descripción de la metodología empleada y, posteriormente, presentamos los hallazgos y las interpretaciones, finalizando con las conclusiones del trabajo realizado.

• María C Cañadas

María C. Cañadas es investigadora en Educación Matemática. Su investigación está centrada principalmente en pensamiento algebraico, generalización, problemas matemáticos y representaciones. Trabaja en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Actualmente es profesora Titular de Universidad del citado departamento. Su docencia se dirige a la formación matemática de futuros maestros de educación infantil y educación primaria, a la educación matemática de los futuros profesores de matemáticas de secundaria y bachillerato, y a la formación de investigadores en Didáctica de la Matemática a través del Máster en Didáctica de la Matemática y del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Desde 2016, es coordinadora del Máster en Didáctica de la Matemática.

• Carlos De Castro

Carlos de Castro es Doctor en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Profesor de Didáctica de la Matemática en el Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad Autónoma de Madrid (desde noviembre 2013). Desde el año 2000, miembro de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Coordinador (con Mequè Edo, UAB) del Grupo de Investigación en Educación Matemática Infantil (IEMI) de la SEIEM (sept. 2011-sept. 2013). Fundador y director de la revista Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia.

• EncarnaciónCastro