Skip to main content
search

Jueves 5: reunión virtual

Educación Matemática y Educación Democrática: puntos de encuentro para la formación de ciudadanos

La educación matemática en las últimas décadas ha incorporado perspectivas socioculturales que han ampliado su concepción de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque centrado en los conceptos y procedimientos a imaginar y construir nuevas posibilidades entre las personas, las matemáticas y el mundo, permitiendo un ‘giro hacia lo político’ (Gutierrez, 2013) Por otro lado, Skovsmose y Valero (2012) afirman que la educación matemática y la democracia están relacionadas lo que permite que se realice una educación matemática que fortalezca la democracia para una sociedad inclusiva, igualitaria y justa. De esta forma una educación matemática que incluya las ideas de la democracia permitiría discusiones y deliberaciones en las salas de clases que desvelen los grados de desigualdad y permitiendo el empoderamiento de las personas a través de la comprensión de cómo se usan y cómo funcionan las matemáticas. Esta presentación tiene como objetivo señalar las conexiones entre la educación, la educación matemática y la educación democrática para un aula que sea inclusiva y que tenga como meta la justicia social y el respeto por las personas y sus derechos.

89 | 17 de mayo de 2025 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

Autor

  • Alicia Zamorano

    Alicia Zamorano-Vargas es profesora de Matemáticas en la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctora en Didáctica de las Matemáticas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Chile, donde imparte clases en las carreras de pedagogía en educación primaria y secundaria. Además, es investigadora responsable del proyecto "Educación Matemática y Educación Democrática: Ideas de docentes y prácticas de enseñanza" (ANID N° 112551445)

    Ver todas las entradas

Leave a Reply