Educación Matemática y Educación Democrática: puntos de encuentro para la formación de ciudadanos
La educación matemática en las últimas décadas ha incorporado perspectivas socioculturales que han ampliado su concepción de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque centrado en los conceptos y procedimientos a imaginar y construir nuevas posibilidades entre las personas, las matemáticas y el mundo, permitiendo un ‘giro hacia lo político’ (Gutierrez, 2013) Por otro lado, Skovsmose y Valero (2012) afirman que la educación matemática y la democracia están relacionadas lo que permite que se realice una educación matemática que fortalezca la democracia para una sociedad inclusiva, igualitaria y justa. De esta forma una educación matemática que incluya las ideas de la democracia permitiría discusiones y deliberaciones en las salas de clases que desvelen los grados de desigualdad y permitiendo el empoderamiento de las personas a través de la comprensión de cómo se usan y cómo funcionan las matemáticas. Esta presentación tiene como objetivo señalar las conexiones entre la educación, la educación matemática y la educación democrática para un aula que sea inclusiva y que tenga como meta la justicia social y el respeto por las personas y sus derechos.
89 | 17 de mayo de 2025 | Ciclo de conferencias virtuales de UED