Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Educadores matemáticos que reflexionan sobre la atención a la diversidad en el aula

En el marco del Foro EMAD 2022, compartiré resultados de investigaciones aún en curso, desarrolladas por el grupo de investigación Edumat-UIS, en el que se ha consolidado la línea de investigación Educación Matemática y atención a la diversidad. El grupo a través de diferentes investigaciones (entre ellas el proyecto 70783 financiado por Minciencias, trabajos de grado de la Licenciatura en Matemáticas y tesis de la Maestría en Educación Matemática), tiene como objetivo: Caracterizar aprendizajes construidos por una comunidad de práctica (CoP) de educadores matemáticos que reflexiona sobre la atención a la diversidad en clase de matemáticas. Para el logro del objetivo de investigación del grupo, se hace uso, principalmente, del modelo teórico y metodológico R-y-A de Parada (2011) con el cuál se aportan herramientas para que el profesor reflexione sobre sus prácticas pedagógicas. Así mismo, para posibilitar los procesos de reflexión con profesores, en una primera etapa se están desarrollando trabajos centrados en el diseño y desarrollo curricular, con las que inicialmente se espera consolidar una estructura curricular acompañada de diseños didácticos centrados en competencias especifica para cada conjunto de grados en los que está organizado el currículo nacional colombiano. Con los diseños se está buscando acercar los objetos matemáticos a los estudiantes según sus características particulares de aprendizaje, para ello un mismo diseño estará presentado con cuatro niveles de profundidad diferente. Los avances de las investigaciones se discuten permanentemente en la CoP y se espera al final del proceso poder compartir con autoridades educativas y la comunidad académica en general una propuesta educativa para tender la diversidad en clase de matemáticas.

1 | 12 de noviembre de 2022 | Foro EMAD 2022

Autor

  • Sandra Evely Parada

    Sandra Evely Parada es licenciada en Matemáticas y Computación de la Universidad de Pamplona, Especialista en Educación Matemática de la Universidad Industrial de Santander, Magister y Doctora en Ciencias, Especialidad Matemática Educativa, del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN. Desde 2012, es profesora de planta de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Bucaramanga y ha dirigido tesis de licenciatura, especialización y maestría. Ha participado en varios grupos de investigación: EDUMAT (de la UIS), MES (de la Universidad de Antioquia), Grupo de investigación en “Evaluación de proyectos de desarrollo de la maestría en educa ción: especialidad matemática educativa”, CINVESTAV (México, D.F), Departamento de Matemáticas para la Economía y la Empresa de la Universidad de Valencia (España) y en el Institut Français d’Education (IFE) de Lyon (Francia). La profesora ha desarrollado proyectos de investigación y de desarrollo curricular en instituciones de educación media y superior. Actualmente, se encuentra liderando en la UIS los proyectos: iCaracterización de las habilidades básicas del pensamiento variacional que son necesarias para la comprensión del cálculo diferencial, iUna estructura curricular para atender la problemática de estudio del Cálculo en la UIS y iConformación de comunidades de práctica de educadores matemáticos que incorporan las tecnologías digitales en sus prácticas profesionales. Desde 2012, dirige el Programa de atención, seguimiento y acompañamiento a estudiantes que cursan asignaturas de Matemáticas. Sandra Evely, cuenta con publicaciones en revistas, libros, capítulos de libros y memorias de eventos en las que ha posibilitado conferencias, cursos, talleres, entre otras ponencias.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply