Educadores matemáticos que reflexionan sobre la atención a la diversidad en el aula
En el marco del Foro EMAD 2022, compartiré resultados de investigaciones aún en curso, desarrolladas por el grupo de investigación Edumat-UIS, en el que se ha consolidado la línea de investigación Educación Matemática y atención a la diversidad. El grupo a través de diferentes investigaciones (entre ellas el proyecto 70783 financiado por Minciencias, trabajos de grado de la Licenciatura en Matemáticas y tesis de la Maestría en Educación Matemática), tiene como objetivo: Caracterizar aprendizajes construidos por una comunidad de práctica (CoP) de educadores matemáticos que reflexiona sobre la atención a la diversidad en clase de matemáticas. Para el logro del objetivo de investigación del grupo, se hace uso, principalmente, del modelo teórico y metodológico R-y-A de Parada (2011) con el cuál se aportan herramientas para que el profesor reflexione sobre sus prácticas pedagógicas. Así mismo, para posibilitar los procesos de reflexión con profesores, en una primera etapa se están desarrollando trabajos centrados en el diseño y desarrollo curricular, con las que inicialmente se espera consolidar una estructura curricular acompañada de diseños didácticos centrados en competencias especifica para cada conjunto de grados en los que está organizado el currículo nacional colombiano. Con los diseños se está buscando acercar los objetos matemáticos a los estudiantes según sus características particulares de aprendizaje, para ello un mismo diseño estará presentado con cuatro niveles de profundidad diferente. Los avances de las investigaciones se discuten permanentemente en la CoP y se espera al final del proceso poder compartir con autoridades educativas y la comunidad académica en general una propuesta educativa para tender la diversidad en clase de matemáticas.
1 | 12 de noviembre de 2022 | Foro EMAD 2022