El aprendizaje de las matemáticas desde contextos y experiencias reales

Mi experiencia surge de las necesidades educativas que presentan mis estudiantes, especialmente la conectividad ilimitada. Está articulada con el proyecto institucional y con mi proyecto de aula en el cual el estudiante es el protagonista y eje de su propio aprendizaje. Consiste en crear oportunidades en las que cada uno, de acuerdo con su realidad, ritmo y estilo de aprendizaje, indague, observe, explore, contraste, deconstruya y construya conceptos, logrando así aprendizajes significativos y funcionales. Las principales herramientas de trabajo son las que se encuentran en su entorno inmediato, con las que interactúa diariamente (medio rural) desde una pequeña piedra hasta la quebrada que atraviesa la vereda, o un frondoso árbol que haya en el patio de su casa. En pocas palabras, aprovecho la conectividad ilimitada que ellos tienen con la naturaleza.

11 | 16 de junio de 2020 | Ciclo de experiencias de práctica a distancia de UED

• Nidia Torres

Nidia Lucía Torres Parrado es magíster en Educación de la Universidad de Los Andes. Inició su práctica pedagógica en el año 2003 con el título de Normalista Superior en colegio privado.Trabaja con la Secretaría de Educación de Cundinamarca desde el 2005. Siempre ha laborado en zona rural, atendiendo de manera simultánea los grados desde preescolar a quinto. En el año 2019 obtuvo por parte de dicha secretaria el reconocimiento "Maestro que deja huella" con su proyecto de buenas prácticas en educación inclusiva, y en el 2020, el de Maestros que inspiran en tiempos de pandemia, otorgado por la fundación COMPARTIR.