El ciclo investigativo como ambiente de aprendizaje en la educación estadística

Los educadores estadísticos han propuesto que la educación estadística se centre en promover el razonamiento estadístico y la formación de una cultura estadística (alfabetización estadística). Estos objetivos generales apuntan a que se de un desplazamiento de la enseñanza centrada en técnicas y procedimientos hacia la abordando actividades que involucren a los estudiantes en la resolución de problemas, de investigaciones estadísticas a partir de análisis de datos reales. Como organizador de la clase, se constituye en un ambiente de aprendizaje propicio no sólo para trabajar en la perspectiva de formación estadística sino en la perspectiva de generar procesos de participación y colaboración, para la construcción de aprendizajes colaborativos, en los cuales el uso de la tecnología puede jugar un papel muy importante.

18 | 12 de julio de 2014 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

• Martha Bonilla

Martha Bonilla es licenciada en Educación con énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y magíster en desarrollo educativo y social del CINDE – Universidad Pedagógica Nacional. Es profesora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Coordinadora Institucional de Autoevaluación y Acreditación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Sus áreas de actuación son: Educación Matemática, didáctica de las Matemáticas, planeamiento y evaluación educacional, evaluación de sistemas institucionales, planes y programas educacionales.