Rey, R., Bulla, A., Jiménez, W. y Rojas, S. (2012). El dominio, rango y la transformación de funciones construyendo animaciones en GeoGebra. En Obando, G.. Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 958-965). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

La comunicación expone los resultados del trabajo de investigación “Construcción del concepto de fracción con estudiantes de Licenciatura en Educación Básica”. Caso: una universidad en Bucaramanga, realizado con la integración de los métodos cuantitativo y cualitativo. En una primera etapa se indagan e identifican los diferentes significados de fracción que tienen los estudiantes, a través de una prueba diagnóstica, apoyados en dos lineamientos teóricos: la didáctica de las matemáticas y la formación de maestros; posteriormente, se diseñan e implementan tres unidades didácticas utilizando las herramientas juego Partimundo, bloques lógicos de Dienes y regletas de Cuisenaire para construir los significados de fracción: parte-todo, razón y operador, lo que permite una observación directa del docente-investigador con el grupo objeto. Finalmente se aplica una prueba final que se contrasta con la prueba diagnóstica y el análisis de las observaciones realizadas en la implementación de la estrategia. El impacto de esta investigación genera en la Educación Superior la transformación de procesos de enseñanza a través de experiencias de aprendizaje significativas en los docentes en formación.

ISBN: 978-958-8815-11-4

• Alexandra Bulla

Alexandra Bulla es licenciada en educación básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y magíster en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Alexandra forma parte de la nómina de “una empresa docente” centro de investigación y formación en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como gestora de proyectos académicos coordinando los cursos de educación continuada, los programas Matemáticas para profesores de educación básica primaria, Deconstrucción de problemas matemáticos en educación básica primaria, Análisis y estrategias para abordar brechas que afectan la calidad de la educación media en matemáticas y Acometer la inequidad a través de la educación: matemáticas en la educación básica y media. También, gestiona el cumplimiento de los proyectos de innovación e investigación para el desarrollo de la evaluación de Colciencias para “una empresa docente”.

• William Jiménez

William Jiménez es magister en Docencia de las Matemáticas y licenciado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, formación pedagógica y disciplinar para el desempeño en la educación básica, media y universitaria. Es director del Instituto GeoGebra Bogotá. Tiene amplia experiencia en proyectos de innovación e investigación y es miembro activo del Grupo de Álgebra de la Universidad Pedagógica Nacional. También, es profesor ocasional de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional y de cátedra en la Universidad Militar Nueva Granada.

• Sandra Rojas

Licenciada en Matemáticas con maestría en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente tiempo completo de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Líder en el desarrollo de ambientes innovadores para el aprendizaje de las matemáticas en la modalidad virtual, diseño de recursos educativos digitales, enmarcados en el desarrollo de competencias; coordinación, orientación y diseño de propuestas alternativas de formación desde lo micro hasta lo macro curricular en educación superior.

• Ricardo Rey