Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


El entorno urbano como contexto y pretexto para hacer Matemáticas

Asumimos dos recomendaciones curriculares para favorecer el aprendizaje matemático: i. La resolución de problemas es el contexto para enseñar y aprender matemáticas y ii. El entorno urbano es un recurso didáctico que aporta elementos significativos que favorecen el desarrollo cognitivo y afectivo de los estudiantes. Describiremos tareas matemáticas que visualizamos al mirar la ciudad con ojos matemático, y caracterizaremos los problemas sugeridos, tanto por sus objetivos como en su estructura interna. Todo ello, en la idea de consolidar un cambio en los problemas matemáticos escolares que los haga más motivadores y cercanos a la realidad social y cultural de los estudiantes.

14 | 25 de julio de 2020 | Ciclo de conferencias desde casa de UED

Autor

  • Lorenzo Blanco

    Es catedrático de Didáctica de la Matemática, en la Universidad de Extremadura (España). Su labor docente e investigadora se centra en la formación de profesores de primaria y secundaria y la caracterización del conocimiento de los profesores. Como temas preferentes, en sus investigaciones y publicaciones, ha considerado la Resolución de Problemas, el dominio afectivo y la evaluación en matemáticas. Recientemente ha publicado dos itinerarios matemáticos como recurso sencillo y cercano a los estudiantes. En 2017, “Un Itinerario Matemático en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz” y en 2020 “Mirar la ciudad con ojos matemáticos”, editado por la FESPM.. Fue, entre otras responsabilidades, presidente de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, primer Editor de la revista Avances de Investigación en Educación Matemática y colabora con numerosas revistas del área. Ha colaborado con diferentes universidades latinoamericanas de Colombia, Chile, Perú, Costa Rica, México, Honduras, etc. Autor de numerosas publicaciones sobre educación matemática, algunas de las cuales pueden seguirse en el blog https://maniasmatematicas.blogspot.com/

    Ver todas las entradas

Leave a Reply