Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!

El signo cultural como orientador de una pedagogía culturalmente relevante en la enseñanza de las matemáticas

En esta presentación, la profesora María Elena Gavarrete explora un modelo utilizado en Costa Rica para realizar una orientación a docentes del Ministerio de Educación Pública para que puedan enriquecer el planeamiento didáctico, incorporando una contextualización significativa, a partir del análisis etnomatemático de Signos Culturales, con el afán de establecer propuestas glocalizadas para la enseñanza de las matemáticas.

| 21 de septiembre de 2024 | Foro EMAD 2024

Autor

  • María Elena Gavarrete

    María Elena Gavarrete es doctora en Didáctica de la Matemática y Master en Didáctica de la Matemática por la por la Universidad de Granada, España. Además es Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Didáctica de la Matemática y Licenciada en Enseñanza de la Matemática por la Universidad Nacional de Costa Rica. Trabaja subdirectora, profesora e investigadora - extensionista en la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha colaborado como árbitro de revistas indexadas sobre Educación Matemática y como miembro del Comité Editorial de la Revista Latinoamericana de Etnomatemática. Es miembro del Grupo Internacional de Investigación en Etnomatemática ISGEm y es coordinadora y fundadora del Capítulo de Costa Rica de la  Red Latinoamericana de Etnomatemática.Sus áreas de interés son las Etnomatemáticas, la Formación de Profesores y las Innovaciones curriculares para la Educación Matemática desde una perspectiva sociocultural.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply