Skip to main content
search

Jueves 5: reunión virtual

El talento matemático, veinte años de enriquecimiento

En 2005 se dio apertura al Club de matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, un espacio de proyección social que hasta la fecha ha atendido el talento matemático de niños y jóvenes colombianos mayores de 12 años, que hacen parte de instituciones educativas oficiales del país desde ese entonces. En sus inicios, el Club funcionó los sábados en jornada matutina de 4 horas, con aproximadamente 120 estudiantes; no obstante, por diferentes motivos, entre ellos la pandemia de 2020-2021, este espacio fue modificándose. Actualmente, el Club atiende cerca de 100 estudiantes a través de la plataforma «Teams» una vez por semana durante dos horas de clase, en dos horarios, uno en la tarde y otro en la mañana, considerando las jornadas escolares de los participantes.  En las sesiones del Club se estudian, semestralmente, contenidos matemáticos poco usuales del currículo escolar colombiano siendo así, un espacio de enriquecimiento del contenido. Algunas de las temáticas tratadas han sido: teselados, rosetones, juegos matemáticos, números cuadrados, matemáticas y magia, tabletas de Truchet, códigos QR, criptografía, números cuadrados, regularidades en el triángulo de Pascal, entre otros. Estos temas son elegidos, generalmente, por los formadores de profesores de matemáticas que lideran el espacio del club y son estudiados por los maestros en formación inicial, que son quienes fungen como profesores en el Club, acompañados por sus formadores. Otro elemento que hace parte del proceso de atención al talento es el énfasis en alguna característica de talento matemático, que es elegida semestralmente en consonancia con el contenido elegido, entre las de pensamiento convergente o pensamiento divergente que constituyen parte de la fundamentación conceptual del proyecto. Para seleccionar a los estudiantes del Club se parte de un proceso de nominación que hacen los profesores de las instituciones educativas a las que pertenecen los estudiantes; luego, cada estudiante postulado presenta una prueba en línea, conformada por problemas diseñados por el equipo del Club. Se preinscriben, cada semestre, entre 200 y 500 estudiantes del país para ocupar 120 cupos aproximadamente. Esta experiencia es la que se presenta bajo el título «El talento matemático, veinte años de enriquecimiento».

89 | 5 de junio de 2025 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

Autor

  • Lyda Constanza Mora

    Lyda Mora es Magíster en Docencia de la Matemática, Licenciada en Matemáticas, y Bachiller pedagógico. Además, es experta en Diagnóstico y Educación de Alumnos con Altas Capacidades. Se ha especializado en la formación de docentes de matemáticas para la Educación Básica Primaria, Secundaria y Media, campo en el que realiza investigaciones como miembro del grupo Remate (Research on Mathematics Teacher Education) y del grupo de Álgebra, ambos de la Universidad Pedagógica Nacional.Desde 2005, Lyda Mora lidera un club de matemáticas, promoviendo el desarrollo del pensamiento lógico y matemático en jóvenes. Tiene más de 20 años de experiencia como profesora en la Universidad Pedagógica Nacional, donde ha consolidado su carrera como docente e investigadora.Sus áreas de interés incluyen la Formación de Profesores de Matemáticas (para primaria y secundaria), la Didáctica de la Aritmética y el Álgebra, la Historia de las Matemáticas, el Talento Matemático, y el estudio de la relación entre Género y Matemáticas. En la actualidad, Lyda Mora cursa estudios de doctorado en Investigación Educativa en la Universidad de Alicante, en la línea «Formación del profesorado y aprendizaje».

    Ver todas las entradas

Leave a Reply