González, M. J. (2011). Enseñanza y aprendizaje de las magnitudes y su medida. En E. Castro, E. Castro, J. Fernandez, P. Flores y M. Molina. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 75-89). Granada: Ediciones Pirámide.
Como veremos en este capítulo, la enseñanza y el aprendizaje de las magnitudes y su medida conciernen a una estructura conceptual técnicamente muy elaborada. Medir es mucho más que utilizar un conjunto de fórmulas y aplicarlas de manera rutinaria. Los escolares comienzan percibiendo las distintas magnitudes y van progresando a lo largo de una serie de fases hasta desarrollar estrategias para medir y estimar cantidades de esas magnitudes. En este capítulo, que complementa al capítulo 7 anterior, en el que se han presentado las componentes del sentido de la medida, profundizamos en las características del aprendizaje de las magnitudes y su medida, proponemos tareas y damos orientaciones para plantear su enseñanza. Nos centraremos en el caso de las magnitudes longitud, superficie y volumen, basadas en las dimensiones geométricas de los objetos, junto con una reflexión complementaria sobre la magnitud «capacidad».
ISBN: 978-84-368-3292-1