González, M. J. (2011). Enseñanza y aprendizaje de las magnitudes y su medida. En E. Castro, E. Castro, J. Fernandez, P. Flores y M. Molina. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 75-89). Granada: Ediciones Pirámide.

Como veremos en este capítulo, la enseñanza y el aprendizaje de las magnitudes y su medida conciernen a una estructura conceptual técnicamente muy elaborada. Medir es mucho más que utilizar un conjunto de fórmulas y aplicarlas de manera rutinaria. Los escolares comienzan percibiendo las distintas magnitudes y van progresando a lo largo de una serie de fases hasta desarrollar estrategias para medir y estimar cantidades de esas magnitudes. En este capítulo, que complementa al capítulo 7 anterior, en el que se han presentado las componentes del sentido de la medida, profundizamos en las características del aprendizaje de las magnitudes y su medida, proponemos tareas y damos orientaciones para plantear su enseñanza. Nos centraremos en el caso de las magnitudes longitud, superficie y volumen, basadas en las dimensiones geométricas de los objetos, junto con una reflexión complementaria sobre la magnitud «capacidad».

ISBN: 978-84-368-3292-1

• María José González

María José González es profesora de la Universidad de Cantabria en el área de Didáctica de la Matemática y vicedecana de la Facultad de Ciencias. Participa en un Proyecto de Investigación sobre Competencias Didácticas y Formación Inicial de profesores de Matemáticas de Secundaria. Forma parte del Proyecto Europeo Intergeo (geometría dinámica). Participa en el desarrollo del material educativo Tutormates para a enseñanza de las matemáticas con tecnología en la etapa secundaria. Ha sido tutora y formadora en MAD, la maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, desde 2010.