Castro, E., Castro, E., Fernandez, J., Flores, P. y Molina, M. (2011). Enseñanza y aprendizaje de los números racionales y sus operaciones. En E. Castro, E. Castro, J. Fernandez, P. Flores y M. Molina. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 55-71). Granada: Ediciones Pirámide.

Este tema se compone de dos partes. En la primera estudiamos el aprendizaje y la enseñanza de los números racionales, centrándonos especialmente en las fracciones. El manejo de los números con coma, que son precursores de los números racionales, debe favorecer la comprensión de los principios del sistema de numeración decimal. La segunda parte se dedica al aprendizaje y enseñanza de las operaciones con números racionales, teniendo presente lo ya señalado: que su estudio es una iniciación, siempre relacionada con las operaciones con naturales, en situaciones concretas y buscando obtener resultados, más que para aprender procedimientos de cálculo. En ambas partes describimos dificultades y errores, así como etapas de aprendizaje y de la enseñanza, y enumeramos los materiales y recursos precisos.

ISBN: 978-84-368-3292-1

• Pablo Flores

Pablo Flores es doctor en Matemáticas por la Universidad de Granada, España, licenciado en Matemáticas por la misma universidad, y licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España. Ha sido profesor de enseñanza secundaria en diversos centros estatales españoles, desde 1974 hasta 1990. Es profesor del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, desde 1990. Ha impartido docencia en MAD 1 y MAD 2, siendo tutor durante MAD 1. Ha dirigido 9 tesis doctorales sobre Educación Matemática. Autor de diversos libros, capítulos de libros, artículos, conferencias y ponencias invitadas, y comunicaciones a numerosos congresos, tanto internacionales como españoles.

• Marta Molina

Marta Molina es licenciada en Matemáticas (2002) y doctora en Educación Matemática por la Universidad de Granada (2007). Actualmente es profesora titular del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales de la Universidad de Salamanca. Su labor docente se centra en la formación inicial de maestros de Educación Primaria y Educación Infantil y de investigadores en Educación Matemática. Su línea de investigación prioritaria es el pensamiento numérico y algebraico. Es miembro de los grupos de investigación: a) FQM-193: “Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico” (Universidad de Granada, España), b) “Una empresa docente” (Colciencias, Colombia) y “Matemática educativa” (Universidad de Salamanca,España.

• Encarnación Castro
  • Elena Castro