Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Garcia, J., Segovia, I. y Lupiañez, J. L. (2011). Errores y dificultades de estudiantes mexicanos de primer curso universitario en la resolución de tareas algebraicas. En J. L. Lupianez, M. C. Cañadas, M. Molina, M. Palarea y A. Maz. Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico e historia de la matemática y la educación matemática 2011 (pp. 105-113). Granada: Dpto. Didáctica de la Matemática.

En diversas investigaciones se ha puesto de manifiesto las dificultades que presenta el aprendizaje del algebra en niveles preuniversitarios. La persistencia de errores al resolver tareas algebraicas en niveles universitarios observados en la práctica docente sugiere ampliar ese estudio a dichos niveles. En esta comunicación se recogen algunos resultados que se obtuvieron al aplicar una prueba a 153 estudiantes universitarios. Los resultados obtenidos muestran un alto índice de alumnos que presentan grandes deficiencias en sus conocimientos algebraicos básicos que no corresponden al nivel en donde se aplica la prueba. De este trabajo surge la idea de continuar con la investigación en esta dirección para profundizar el análisis de las probables causas que originan las dificultades que están en la base de esos errores.

ISBN: 978-84-694-7479-2

Autores

  • José Luis Lupiáñez

    José Luis Lupiáñez es licenciado en Matemáticas (Universidad de Granada), posee un Máster en Educación Matemática (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México) y es Doctor en Matemáticas (Universidad de Granada). En la actualidad es profesor titular del departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Su actividad docente se centra fundamentalmente en la formación de profesores de matemáticas, experiencia que lo llevó a participar como formador y tutor en MAD (concentración en Educación Matemática de la Maestría en Educación del Centro de Investigación y Formación en Educación de la Universidad de los Andes, Colombia). Sus líneas prioritarias de investigación son la formación de profesores, la educación basada en competencias y el diseño y la evaluación del currículo de matemáticas, en las que acumula un gran número de publicaciones. Ha sido invitado a participar en varios congresos y seminarios internacionales, ha colaborado como asesor en la elaboración de proyectos curriculares en diferentes países y forma parte de diferentes proyectos y grupos de investigación en Didáctica de la Matemática. Actualmente es el coordinador del Grupo Pensamiento Numérico y Algebraico de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Correo electrónico: lupi@ugr.es y web personal: www.lupi.tk Grupos de investigación: Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico: http://fqm193.ugr.es Pensamiento Numérico y Algebraico (SEIEM): http://www.seiem.es/gruposdetrabajo/pna.htm

    Ver todas las entradas
  • J. Garcia
  • Isisdoro Segovia

Leave a Reply