Estrategias y recursos para la enseñanza de la probabilidad y la estadística en el aula escolar en el contexto de la emergencia sanitaria de la COVID-19

La alfabetización estadística y probabilística es una prioridad en la formación de los ciudadanos, sobre todo en la actual situación de la pandemia de la COVID-19, en la que a diario nos vemos frente a la necesidad de interpretar información que de una u otra manera influye en nuestra toma de decisiones. Se presentan algunas herramientas y estrategias útiles para enseñar estadística y probabilidad en el contexto actual de educación remota que buscan promover el desarrollo del pensamiento crítico desde temprana edad a través del análisis de cifras y datos, por ejemplo sobre la COVID-19, enfatizando en que debemos fomentar la aplicación y comprensión de la probabilidad y la estadística en contextos reales que sean significativos para el alumnado y sobre todo que les permita tomar consciencia respecto del rol que cada uno desempeña en la sociedad y en el bienestar global.

17 | 21 de agosto de 2020 | Ciclo de conferencias desde casa de UED

• Claudia Vásquez

En su preparación profesional, la Doctora Vásquez Ortiz se ha graduado en dos licenciaturas: una en Matemáticas y otra en Educación, ambas por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursó el grado académico de Magíster en Didáctica de la Matemática en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Magíster en Educación Matemática en la Universidad de la Frontera. Es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Girona (España). El estudio de la probabilidad para medir o determinar cuantitativamente fenómenos aleatorios constituye la principal materia de estudio de la Doctora Claudia Vásquez Ortiz. Actualmente es profesora asociada de la Pontificia Universidad Católica de Chile e imparte su docencia en el departamento de didáctica de la matemática de dicha casa de estudios. La didáctica de la Estadística y la Probabilidad, la enseñanza de las Matemáticas y la formación de profesores en las ciencias exactas son sus áreas de interés en proyectos de investigación. En su tesis doctoral desarrolló el tema: "Evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos para la enseñanza de la probabilidad de profesores de Educación Primaria". Posteriormente, ha desarrollado importantes proyectos de investigación financiados por el fondo de desarrollo cientifico y tecnologico del Gobierno de Chile, tal es el caso de los proyectos: “Conocimiento Matemático para la Enseñanza: El caso de la probabilidad en el aula de Educación Básica”, y “El desafío de formar ciudadanos para la sostenibilidad: un aporte desde la Educación Estadística a la formación del profesorado.”