Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Henao, G., Malagón, F., Melo, M., Rojas, A. y Gómez, P. (2018). Función exponencial creciente. En Gómez, P.. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 3 (pp. 295-350). Bogotá: Universidad de los Andes.

Presentamos la formulación, implementación y evaluación del diseño de la unidad didáctica para la función exponencial creciente. Diseñamos una unidad didáctica que aborda con detalle el tema de la función exponencial creciente y en la que utilizamos la noción de autenticidad del contexto para las tareas de aprendizaje descrita por Gómez y Mora (2015, p. 12). Elaboramos tareas de aprendizaje con el ánimo de promover la participación activa de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento. Pensamos que los agrupamientos, las interacciones y el uso de tecnologías en la enseñanza de las matemáticas contribuyen a que haya una mayor participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. En el diseño de la unidad didáctica, tomamos como referentes los documentos curriculares nacionales e internacionales. Nos basamos en los estándares básicos de competencias en matemáticas y en el marco conceptual de PISA 2012 para establecer las expectativas de aprendizaje de la unidad didáctica.

ISBN: 978-958-774-619-8

Autores

  • Gonzalo Henao

    Gonzalo Henao es Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonia, Especialista en Estadística Aplicada de la Universidad los Libertadores y Magíster en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Gonzalo es docente de la Secretaría de Educación de Cundinamarca desde el año 2004, en el área matemáticas y física para la Educación Básica y Media. Actualmente, se desempeña como docente tutor del Programa Todos a Aprender del MEN. También, ha trabajado como docente de matemáticas y estadística en la Universidad Minuto de Dios sede Pacho entre los años 2012 y 2014 y docente de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Tolima Cread Pacho entre los años 2009 y 2012. En "una empresa docente", participa como formador de los cursos virtuales de matemáticas para docentes de primaria y tutor de la séptima cohorte de MAD –Maestría en Educación Matemática–.

    Ver todas las entradas
  • Ferney Malagón
  • Manuel Melo
  • Adrián Rojas

    Adrián Rojas es Licenciado en Matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander, Magister en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Es docente de matemáticas de la Secretaría de Educación de Cundinamarca desde el año 2010. Es tutor del programa para la excelencia educativa y docente “Todos a Aprender 2.0” del Ministerio de Educación Nacional desde el año 2013.

    Ver todas las entradas
  • Pedro Gómez

    Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply