Fundamentos teóricos y prácticos de un modelo social para la enseñanza de las matemáticas
Esta ponencia busca dar a conocer a la comunidad de educadores matemáticos de los fundamentos teóricos y mediaciones prácticas de un modelo para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas fundamentado en los principios de la Teoría Socioepistemológica de la matemática educativa. La propuesta surgió por la necesidad de rediseñar el discurso matemático escolar, el cual en muchas ocasiones se caracteriza por ser lineal, ausente de marcos de referencia, y ser un sistema de razón que imposibilita al estudiante considerar otras formas de ver y construir el conocimiento. La propuesta está estructurada en cinco fases: introductoria, exploratoria, procedimental, de consolidación y ejercitación. Busca aportar al desarrollo de los cinco procesos establecidos en los referentes curriculares de calidad educativa en Colombia. Ha sido puesta en práctica durante tres años, en modalidades presencial y virtual, y se ha presentado en varios escenarios académicos nacionales e internacionales. En el año 2020, obtuvo el primer lugar como experiencia significativa en el Foro Municipal de Soacha demostrando con ello que las matemáticas pueden ser enseñadas de manera diferente.
38 | 4 de mayo de 2021 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED