Geometría y origami: secuencia constructiva para hallar todos los desarrollos planos de un cubo

El encuentro virtual es una conferencia – taller en la que los asistentes aprenderán a realizar piezas muy simples para construir caras de un cubo y sus conectores a modo de aristas. Con ese sencillo material, se puede trabajar desde 2D a 3D y, de modo interactivo, identificar todas las posibles configuraciones planas que permiten armar cubos. La actividad que se ofrece puede trabajarse indistintamente con niños de primaria, jóvenes de secundaria y, por supuesto, puede ser inspiradora para que los formadores de profesores incluyan el origami como herramienta poderosa para educar matemáticamente. Materiales: 12 rectángulos de cartulina de 10 cm x 5 cm de tres colores diferentes, 4 de cada color; con ellos, haremos las caras. 12 cuadrados de cartulina de 5 cm de lado (blancos o color neutro); con ellos, haremos las aristas.

69 | 13 de agosto de 2022 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

• Stella Ricotti

Stella Ricotti es profesora de matemática. Se desempeñó en escuelas medias y en perfeccionamiento docente a nivel superior (Ministerio de Educación, Santa Fe, Argentina). Se desempeñó en asesoramiento, cursos y talleres en la Facultad de Humanidades y Ciencias, y Facultad de Ingeniería Química —Licenciatura Matemática– en la Universidad Nacional del Litoral – Santa Fe, en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santa Fe (Santa Fe, Rosario y Posadas). Es coordinadora ejecutiva del Programa PROCIENCIA (Conicet) de Educación a Distancia. Está vinculada a la Olimpíada Matemática Argentina. También, es asesora pedagógica del área de matemática en diferentes establecimientos educativos. Es miembro de Origami Santa Fe y está a cargo de talleres en congresos (Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata). Es autora de artículos y libros sobre Educación Matemática (Argentina y España). Ha sido profesora invitada a cargo de cursos y talleres en Italia —Gatteo Mare (2016) y Santarcangelo (2017)—, España – VIII CIBEM (Madrid, 2017) y Perú – IV Congreso APINEMA (Lima, 2018). Así mismo, ha sido profesora invitada a videotalleres para la difusión de la Didáctica de las Matemáticas y la Geometría con plegados de papel en diversas comunidades educativas de Argentina (Buenos Aires, San Juan, Tucumán, Santiago del Estero) y países de Latinoamérica (Panamá, Colombia, Chile, Paraguay, México y Uruguay).