Gráficamente hablando: el papel de los gráficos en el desarrollo del sentido estadístico

El desarrollo de un sentido estadístico adecuado es fundamental para la adquisición del espíritu crítico de los ciudadanos y los docentes juegan un papel de especial importancia en su enseñanza. La lectura e interpretación de gráficos estadísticos constituye una de las capacidades imprescindibles para la adquisición del sentido estadístico y a su vez se convierte en una oportunidad didáctica inmejorable para poder alcanzar el mismo. En esta charla, se definen las componentes que forman parte del sentido estadístico, en particular acerca de la competencia gráfica, y se realiza una propuesta práctica para la creación de proyectos e investigaciones estadísticas relacionadas con gráficos que pueden ser aplicadas por los docentes en sus aulas.

74 | 6 de mayo de 2023 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

• José A Garzón

José A. Garzón-Guerrero es Doctor en Física y profesor del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. En la actualidad, desarrolla su investigación en las líneas de cultura estadística, especialmente acerca de gráficos estadísticos, y ludificación matemática. Cuenta con más de una decena de publicaciones en el área de educación y más de una veintena de aportaciones a congresos. Ha participado en proyectos de investigación de ámbito internacional, europeo y nacional, y realizado varias estancias docentes en el extranjero. Posee más de veinte años de experiencia docente universitaria en grados y posgrados científico-técnicos y en didáctica de las matemáticas. Posee más de veinte años de experiencia en divulgación científica a través de asociaciones, proyectos y programas radiofónicos.