Bustos, J., Naranjo, Y., Pisco, R., Torres, G. y Romero, I. (2016). Idea intuitiva de límite de una función en un punto. En Gómez, P.. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 2 (pp. 141-199). Bogotá: Universidad de los Andes.

Este informe contiene cuatro partes: (a) diseño previo, (b) instrumentos y procedimientos de recolección y análisis de la información, (c) descripción de la implementación y (d) nuevo diseño. En el diseño previo, nos centramos en la delimitación del tema matemático, la formulación de los objetivos y las tareas para lograr el aprendizaje. Con los instrumentos y procedimientos de recolección y análisis de la información, evaluamos la actuación de los estudiantes, el diseño y la implementación. En la descripción de la implementación, mostramos los cambios que realizamos al diseño previo durante la implementación con su respectiva justi cación. Por último, en el nuevo diseño explicamos las mejoras que realizamos a las tareas con motivo del análisis de sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

ISBN: 978-958-774-263-3

• Yenny Naranjo
  • Ruth Pisco
  • Germán Torres

Germán Torres es Licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas e Informática de la Universidad el Bosque y Magíster en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes. Fue docente de matemáticas en la Secretaría de Educación de Bogotá y docente de matemáticas de la Secretaría de Educación de Cundinamarca desde 2005. Trabajó como tutor en el Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional de los años 2013 al 2015. Actualmente es rector de la IERD La Fuente del municipio de Tocancipá. En "una empresa docente", ha participado como formador de los cursos virtuales de matemáticas para docentes de primaria y colaboró como tutor en la séptima cohorte de MAD, Maestría en Educación Matemática del Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE) de la Universidad de los Andes.

• Isabel Romero

Isabel Romero es licenciada en Matemáticas por la Universidad de Granada y doctora en Matemáticas (programa de doctorado Didáctica de la Matemática) por la Universidad de Granada. Su tesis doctoral, dirigida por el Dr. Luis Rico Romero, lleva por título “La introducción del número real en enseñanza secundaria”. Actualmente es profesora titular en la Universidad de Almería, donde imparte docencia en el grado de Maestro de Primaria y en Máster de formación de profesores. Ha sido tutora y formadora en MAD. Ha dirigido una tesis doctoral y varios trabajos de fin de Máster a profesores de matemáticas en ejercicio. Es autora de artículos de investigación relacionados con la temática de su tesis, la enseñanza y aprendizaje de la Geometría en entornos tecnológicos, y el Aprendizaje Basado en Proyectos en matemáticas. Es coautora de manuales para formación de profesores.

• Jeffersson Bustos