fbpx Skip to main content
search

Conoce los destacados del 2023


Inclusión, tecnologías y educación matemática. Enseñanza en para la diversidad en tiempos retadores

A partir de las condiciones actuales, la educación ha tenido que replantear el papel de sus actores sociales. Tal es el caso de los profesores, quienes con las herramientas que tienen a su alcance han logrado preparar sus clases y lograr con ello la atención de sus estudiantes. En condiciones normales ya es difícil pensar en la planeación que pretenda un diseño que atienda a la universalidad del aprendizaje de los estudiantes, que creíamos tenían un dominio tecnológico por hacer parte de su cotidiano las redes sociales. Entonces, ¿cuan difícil será pensar en propuestas de enseñanza que atiendan a la diversidad de todo un curso en tiempos retadores? Esta presentación pretende abordar la enseñanza en/para la diversidad tales como: (i) múltiples formas de presentación y representación, (ii) múltiples formas de acción y expresión, y (iii) múltiples formas de compromiso con el aprendizaje contempladas desde el Diseño Universal de Aprendizaje. A partir de la exploración de sencillas herramientas y de la experiencia de enseñanza, se reconocerá la necesidad de planear e incorporar ajustes razonables que pretendan los objetivos de aprendizaje de los estudiantes. 

13 | 17 de julio de 2020 | Ciclo de conferencias desde casa de UED

Autor

  • Jenny Acevedo

    Licenciada en Matemática (Universidad Industrial de Santander), Especialista en Educación Matemática (Universidad Industrial de Santander), Magister en Docencia de las matemáticas (Universidad Pedagógica Nacional), Doctora en Educación matemática (Universidad Estatal de Campinas (Brasil). Profesora del Instituto de Estudios en Educación e Investigadora de los grupos de investigación Cognición y Educación e Informática Educativa de la Universidad del Norte (Barranquilla). Cuenta con experiencia docente en educación básica, media y superior e investigativa en la dirección de tesis de doctorado, maestría y licenciatura. Ha publicado artículos, capítulos y libros a nivel nacional e internacional en temas relacionados con formación de profesores, educación matemática inclusiva, Lesson Study, didáctica de las matemáticas, visualización en geometría y Conocimiento Especializado del Profesor que enseña matemáticas.Actualmente desarrolla proyectos interinstitucionales en educación STEM, Educación Matemática en la educación inicial e Inclusión en Educación Matemática. Ha sido miembro de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM), Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM), Asociación Colombiana de Matemática Educativa (ASOCOLME), Sociedad Colombiana de Matemáticas (SCM), Athens Institute for Education and Research (ATHINER), Worldwide Association of Female Professionals (WAoP), Red Iberoamericana de Colaboración e Investigación en Didáctica de la Matemática de la Educación Superior. Actualmente, coordinadora por Colombia de la red iberoamericana del Mathematics Teacher Specialized Knowledge (MTSK). Obtuvo el reconocimiento Mujeres matemática 2020 (Colombia). Miembro Senior del grupo de Historia de la Matemática (GHEMAT-Brasil).

Leave a Reply