Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

La Didáctica de las Matemáticas debe aportar conocimientos descriptivos y explicativos de los procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos específicos que ayuden a comprender dichos procesos. Pero también debe orientar, de manera fundamentada, la acción efectiva sobre la práctica y promover su mejora progresiva, para lo cual se necesitan teorías de índole instruccional. En este trabajo mostraremos que la noción de idoneidad didáctica introducida en el marco del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, y el sistema de indicadores empíricos que la desarrollan, puede ser el punto de partida de una teoría de la instrucción matemática orientada hacia la mejora progresiva de la enseñanza.

22 | 8 de noviembre de 2014 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

Autor

  • Juan D Godino

    Juan D. Godino es licenciado en matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid (España) y doctor en matemáticas por la Universidad de Granada (España). Es catedrático (jubilado) de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada y profesor del programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Granada. Ha promovido y coordinado un grupo de investigación interuniversitario sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación en Didáctica de la Matemática, en cuyo seno se ha desarrollado el Enfoque Ontosemiótico (EOS) del conocimiento y la instrucción matemáticos, marco teórico específico para la educación matemática. Una selección de sus publicaciones está disponible en su web personal, http://www.ugr.es/local/jgodino y en el repositorio del EOS, http://enfoqueontosemiotico.ugr.es.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply