Investigando sobre máximos y mínimos

El cálculo de las tangentes a una curva en un punto fue uno de los puntos de arranque del Análisis Matemático, pero la visión geométrica que tenían los matemáticos del siglo XVII ha desaparecido casi totalmente en la enseñanza actual. Los problemas que se proponen hoy en día no son significativos y el método de resolución se convierte en un algoritmo algebraico y mecánico. Me propongo en esta charla revisar diversas investigaciones realizadas en torno a esta temática, en muchas de las cuáles se intenta recuperar o analizar esta visión geométrica, así como algunos problemas históricos y el diseño de tareas que requieren el uso de nuevas tecnologías.

59 | 7 de marzo de 2020 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

• María Teresa González

María Teresa González Astudillo es licenciada en ciencias, sección Matemáticas, por la Universidad de Salamanca (España) y doctora por la misma universidad. Es profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca y está adscrita al Departamento de Didáctica de la Matemática y Didáctica de las Ciencias Experimentales del que ha sido su directora. Es la directora del grupo de investigación de matemática educativa (GIRME) de la Universidad de Salamanca. En estos momentos es la presidenta de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Sus líneas de investigación están centradas en la historia de la educación matemática, la formación de profesores y la enseñanza del Análisis Matemático y la Estadística.