Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Castro, P. y Gómez, P. (2019). La comunidad colombiana de Educación Matemática: diversidad y evolución. En Schubring, G., Bello, J. H. y Vacca, H.. V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 124-138). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

En este documento se presentan los resultados de la caracterización de la comunidad colombiana de Educación Matemática en términos de la diversidad y evolución de su documentación. Se analizaron 3252 documentos de acceso abierto, producidos por la comunidad entre 1983 y 2016. Los documentos se clasificaron de acuerdo con el tipo de trabajo que abordan (ensayo, investigación o innovación). Se establecieron las características de la evolución de la comunidad en términos del comportamiento diacrónico de los tipos de trabajos, el comportamiento de la cantidad total de documentos publicados por año, los focos temáticos de la comunidad en términos del nivel educativo, nociones pedagógicas y contenido matemático y el comportamiento de las proporciones en las que la comunidad trata los focos temáticos. Los resultados ponen de manifiesto una relación permanente entre la investigación y la innovación. La cantidad de documentos producidos en el tiempo, en ambos casos, tiene un crecimiento exponencial. La proporción de investigaciones tiende a aumentar, mientras que la de ensayos disminuye. La proporción de innovaciones es permanente en el tiempo. El crecimiento de la cantidad de documentos publicados por año evidencia que la Educación Matemática en Colombia se consolida como un frente de estudio. Los focos de interés que caracterizan la comunidad corresponden a los niveles educativos pregrado, media, secundaria y primaria; las nociones pedagógicas aprendizaje, aula y enseñanza; y los temas de matemáticas geometría, álgebra y números. Se evidencia cómo en la comunidad colombiana de Educación Matemática, tanto la investigación como la innovación educativa cobran un papel fundamental en el desarrollo de la disciplina.

ISBN: 978-85-89097-68-0

Autores

  • Paola Castro

    Licenciada Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Magister en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes. Actualmente, es candidata a Doctora en Educación en la misma universidad. Fue docente de educación básica y media durante 10 años. Trabajó como tutora en el programa para la transformación de la calidad educativa “Todos a Aprender” del Ministerio de Educación Nacional. Paola gestiona el área de recursos y comunidad en UED ("una empresa docente") —centro de investigación y formación en Educación Matemática—. Forma parte del equipo académico de la Maestría en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, en la que se ha desempeñado también como tutora y formadora en las cohortes 3, 4, 5, 6 y 7. Paola Castro es coautora de varios libros de texto en matemáticas y ha publicado varios capítulos de libros en investigación e innovación en Educación Matemática.

    Ver todas las entradas
  • Pedro Gómez

    Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply