La investigación sobre el conocimiento didáctico matemático del formador de profesores

La investigación sobre el profesor de matemáticas y su formación ha sido motivo de interés desde hace más de cuatro décadas, dado que es considerado un actor clave en el logro de una educación de calidad. Sin embargo, poco se conoce acerca de quién es el que forma a este profesor, qué conocimientos debe poseer, cuáles son las funciones que ejerce y debería ejercer. Para responder éstas y otras interrogantes, en los últimos años se han incrementado las investigaciones en torno al formador de profesores; incluso, han surgido políticas de Estado que definen las competencias y conocimientos que debería poseer. En la exposición, se da a conocer lo que la literatura informa acerca del conocimiento didáctico matemático deseable del formador de profesores, lo que investigaciones en Iberoamérica reportan sobre este actor clave y posibles líneas de investigación que deberían responder a nuestra realidad.

72 | 29 de agosto de 2023 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

• Hugo Parra

Hugo Parra-Sandoval es licenciado en Educación mención Ciencias Matemáticas (Universidad del Zulia, Venezuela), con maestría en Didáctica de las Matemáticas (Universidad Laval, Canadá) y doctorado en Ciencias Humanas, área Didáctica de las Matemáticas (Universidad del Zulia, Venezuela). Profesor de Educación Media y Profesor Titular jubilado de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Profesor invitado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela), Universidad del Atlántico y Universidad de Antioquia (Colombia). Asesor de diferentes programas de formación de profesores en matemáticas en Venezuela y Colombia. Editor en jefe de la Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática (REVIEM). Miembro de la Asociación Venezolana de Educación Matemática (ASOVEMAT), del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME) y de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) ocupando en ellos diferentes cargos directivos. Actualmente, es miembro de la Red Iberoamericana de Investigación sobre el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas.