La socio-matemática como una estrategia en la pedagogía hospitalaria

La pedagogía de la hospitalidad facilita la transición hacia el aula regular de los educandos hospitalarios, una vez culminada la estancia hospitalaria y la terminación de los tratamientos médicos. Los programas y proyectos de pedagogía hospitalaria se deben basar en la flexibilización de los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en un ambiente socioemocional favorable no solo para los pacientes pediátricos, sino también para sus familiares y cuidadores. La socio-matemática aparece como una estrategia para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto hospitalario y domiciliario, que es relativamente nuevo en nuestro país y que tiene sus orígenes en el aula regular, en donde los docentes y estudiantes median para construir un conocimiento significativo a partir de sus experiencias cotidianas con el uso de material didáctico. La socio-matemática es una dimensión de la matemática que promueve valores como la autonomía, la solidaridad, la integración y la socialización no solo con el docente, sino también con las personas próximas a su entorno (Godino y Linares, 2000). Según Bastidas (2008), lograr que las y los educandos hospitalarios se adapten al entorno clínico implica la participación de personas significativas, principalmente, sus madres y padres, familiares, amigos y el docente hospitalario, quienes comparten la mayor parte del tiempo durante su estadía hospitalaria, logrando expresar y comunicar sus pensamientos y sentimientos para crear mayor empatía.

61 | 31 de enero de 2023 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

• Camilo Salgado

Camilo Salgado cuenta con formación académica en áreas afines y transdisciplinares, tales como matemáticas, diseño curricular, material didáctico, pedagogía de la hospitalidad, docencia universitaria, competencias socioemocionales, discapacidad, políticas en educación inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje. Ha implementado y liderado procesos administrativos en proyectos educativos de alto impacto a nivel distrital y nacional.