fbpx Skip to main content
search

Conoce los destacados del 2023


Solano, S. y Bedoya, E. (2013). La unidad didáctica y el análisis didáctico como instrumentos metodológicos de investigación en didáctica de la matemática y formación de profesores: el caso de la derivada. En SEMUR, S. d. E. M. U.. VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 403-409). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Cuando un profesor, por razones formativas o de desarrollo curricular y profesional, se propone realizar un proyecto de investigación o de sistematización sobre su práctica docente, requiere de unos referentes conceptuales y procedimentales, esto es, de unos instrumentos o recursos organizadores que le permitan no solo planificar y ejecutar la acción sino también recolectar y analizar la información relacionada con el objeto de estudio. La experiencia de los autores (Bedoya, 2002, 2011, 2013; Solano, 2013), en el marco de los trabajos de investigación, desarrollo curricular y formación de profesores de matemáticas del grupo PNA (Rico, 1997; Marín, 1997; Castro y Castro, 2001; Bedoya 2002; Gómez, 2007; Lupiañez y Rico, 2009) han mostrado que el análisis didáctico (AD) y las unidades didácticas (UD), constituyen procesos e instrumentos adecuados de planificación y análisis, en todas las dimensiones funcionales de la actividad profesional de los profesores de matemáticas: formación, innovación, desarrollo, investigación, evaluación. En esta propuesta de “Mini Curso” nos proponemos presentar modelos particulares de AD y de UD, como estrategias e instrumentos de investigación, de formación de profesores de matemáticas y de desarrollo curricular, en relación con el concepto de derivada en el contexto de la educación media y primer año de universidad.

ISBN: 2301-0797

Autores

  • Silvia Solano

    Silvia Solano es Licenciada en Matemáticas y Especialista en Educación Matemática de la Universidad Industrial de Santander, Magíster en Educación —énfasis Educación Matemática— de la Universidad del Valle y Doctora en Educación de la Universidad de los Andes. Ha sido docente de educación básica y media desde 2002 hasta 2006. Docente catedrática a nivel universitario desde el año 2008.. Ha sido asistente graduada de doctorado en la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes desde 2014 hasta 2018.

  • Evelio Bedoya

Leave a Reply