Skip to main content
search

Solano, S. y Bedoya, E. (2013). La unidad didáctica y el análisis didáctico como instrumentos metodológicos de investigación en didáctica de la matemática y formación de profesores: el caso de la derivada. En SEMUR, S. d. E. M. U.. VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 403-409). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Cuando un profesor, por razones formativas o de desarrollo curricular y profesional, se propone realizar un proyecto de investigación o de sistematización sobre su práctica docente, requiere de unos referentes conceptuales y procedimentales, esto es, de unos instrumentos o recursos organizadores que le permitan no solo planificar y ejecutar la acción sino también recolectar y analizar la información relacionada con el objeto de estudio. La experiencia de los autores (Bedoya, 2002, 2011, 2013; Solano, 2013), en el marco de los trabajos de investigación, desarrollo curricular y formación de profesores de matemáticas del grupo PNA (Rico, 1997; Marín, 1997; Castro y Castro, 2001; Bedoya 2002; Gómez, 2007; Lupiañez y Rico, 2009) han mostrado que el análisis didáctico (AD) y las unidades didácticas (UD), constituyen procesos e instrumentos adecuados de planificación y análisis, en todas las dimensiones funcionales de la actividad profesional de los profesores de matemáticas: formación, innovación, desarrollo, investigación, evaluación. En esta propuesta de “Mini Curso” nos proponemos presentar modelos particulares de AD y de UD, como estrategias e instrumentos de investigación, de formación de profesores de matemáticas y de desarrollo curricular, en relación con el concepto de derivada en el contexto de la educación media y primer año de universidad.

ISBN: 2301-0797

  • Silvia Solano

    Silvia Solano es Licenciada en Matemáticas y Especialista en Educación Matemática de la Universidad Industrial de Santander, y Magíster en Educación —énfasis Educación Matemática— de la Universidad del Valle. Ha sido docente de educación básica y media desde 2002 hasta 2006. Docente catedrática a nivel universitario desde 2008 hasta 2017. Ha sido asistente graduada de doctorado en la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes desde 2014 hasta 2018. Actualmente, Silvia es candidata a Doctora en Educación de la Universidad de los Andes.

Leave a Reply

Close Menu

UED

Construyamos comunidad en Educación Matemática

Universidad de los Andes
Bogotá
Email: unaempresadocente@uniandes.edu.co

Suscríbete a nuestro boletínTe mantendremos informado de nuestras actividades y proyectos