Skip to main content
search

Solano, S. (2013). Análisis de los modelos curriculares y didácticos en la formación de profesores de matemáticas de educación superior en torno a la noción de derivada: un estudio de casos. En SEMUR, S. d. E. M. U.. VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4253-4260). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

Entre los factores que depende la calidad de la Educación Superior ocupa un lugar preponderante el nivel de formación y experiencia de los profesores: “Las instituciones de educación superior son lo que sus profesores y su historia es la de los académicos; de la formación que han alcanzado, del prestigio que han logrado adquirir, de los nichos que han construido”. Hablar de formación y de experiencia profesoral es hablar de su idoneidad profesional que comprende tanto aspectos de orden ético, académico e investigativo, como pedagógico y didáctico. Este trabajo de investigación indagará sobre los aspectos académicos – didácticos de la formación de profesores de matemáticas de instituciones de educación superior en torno al concepto de derivada, con el propósito de caracterizar o describir sus concepciones al respecto, así como los modelos curriculares y didácticos que subyacen en sus procesos de formación y de prácticas de enseñanza como docentes de matemáticas en relación con este contenido matemático. Me interesa identificar y analizar las formas de concebir la derivada, e intentar describir o caracterizar las relaciones de estos modelos de formación con los modelos didácticos desde los que los profesores implementan en sus prácticas de enseñanza de este tópico.

ISBN: 2301-0797

  • Silvia Solano

    Silvia Solano es Licenciada en Matemáticas y Especialista en Educación Matemática de la Universidad Industrial de Santander, y Magíster en Educación —énfasis Educación Matemática— de la Universidad del Valle. Ha sido docente de educación básica y media desde 2002 hasta 2006. Docente catedrática a nivel universitario desde 2008 hasta 2017. Ha sido asistente graduada de doctorado en la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes desde 2014 hasta 2018. Actualmente, Silvia es candidata a Doctora en Educación de la Universidad de los Andes.

Leave a Reply

Close Menu

UED

Construyamos comunidad en Educación Matemática

Universidad de los Andes
Bogotá
Email: unaempresadocente@uniandes.edu.co

Suscríbete a nuestro boletínTe mantendremos informado de nuestras actividades y proyectos