fbpx Skip to main content
search

Conoce los destacados del 2023


Las carteleras murales como instrumentos para acercarnos a las matemáticas

Desde 2010 nació la iniciativa de realizar carteleras murales en la institución educativa con los siguientes propósitos: (a) cautivar y acercar a nuestros estudiantes a la comprensión de las matemáticas; (b) hacer evidente la presencia de las matemáticas en todos los ámbitos de nuestra vida diaria; (c) mostrar a las matemáticas como parte y producto de la cultura humana; y (d) aplicar algunos conceptos abordados en el aula en el desarrollo del proyecto. Las carteleras murales son elaboradas con la participación activa de estudiantes, abordando año a año diferentes temas interdisciplinares. Los temas tratados son: el mundial de fútbol (2014), la coeducación y 32 mujeres destacadas en matemáticas (2015), ¿Cómo percibimos los niños, niñas y jóvenes la paz en nuestro colegio? (2016), números en el arte y la naturaleza (2017) y nuestro sistema solar (2018). El trabajo con la comunidad educativa se hace mediante estrategias que motivan la lectura de textos, imágenes, gráficos, símbolos, etc.; que permiten disfrutar de luces, colores, texturas; y que posibilitan escuchar, indagar, opinar, evaluar, etc.

23 | 19 de octubre de 2019 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

Autor

  • Ana Elvira Gómez

    Ana Elvira Gómez es licenciada en educación básica con énfasis en Matemáticas e Informática de la Universidad del Bosque y especialista en Educación Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional. Desde el 2004, se desempeña como docente de matemáticas en el Colegio Álvaro Camargo de la Torre (Colegio de E.T.B), trabajando con niños de 3º a 9º grado. También se ha vinculado a los diferentes órganos de gobierno escolar siendo miembro de consejo directivos, de consejos académicos y jefaturas del área. Lidera iniciativas institucionales como las carteleras murales de matemáticas, la feria de geometría y la difusión de la astronomía.

Leave a Reply