“Matemáticas para todos” los desafíos de educar maestros en y para la diversidad

La formación inicial y continua de maestros de matemáticas capaces de implementar la denominada reforma a la educación matemática continúa siendo una problemática de gran interés en el campo. Se argumenta que este “nuevo maestro” posibilitaría el alcance de la equidad en el campo expresada en el eslogan “matemáticas para todos”. Así, múltiples programas de desarrollo profesional diseñados desde diversas perspectivas teóricas han sido implementados y evaluados. Sin embargo, “producir” este nuevo maestro ha probado ser un problema complejo. En esta conferencia, presento los resultados de un estudio realizado en el contexto de un programa de desarrollo profesional cuyo objetivo fue transformar las prácticas de enseñanza de maestros que enseñan matemáticas en escuelas a las que asisten mayoritariamente estudiantes inmigrantes, racialmente minoritarios y que viven en condiciones de pobreza. Discuto los principales desafíos encontrados.

43 | 26 de mayo de 2018 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

• Luz Valoyes

Luz Valoyes-Chávez obtuvo su título de licenciada en matemáticas y física y de magíster en Educación Matemática en la Universidad del Valle. Realizó sus estudios doctorales en Educación Matemática en la Universidad de Missouri-Columbia, Estados Unidos. Es ex becaria Fulbright. Actualmente se desempeña como investigadora en el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. Es investigadora principal del proyecto Fondecyt “Formación de maestros que enseñan matemáticas en contextos marginales: Un estudio exploratorio” y co-investigadora del proyecto Fondef “Estrategias de Desarrollo Profesional: Profesores de Enseñanza Básica, Habilidades Matemáticas y Clases de Matemática”. Sus áreas de investigación se relacionan con la equidad y la justicia social en el campo de la Educación Matemática.