Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Bernal, M., Castro, P., Pinzón, A., Torres, F. y Romero, I. (2012). Método gráfico para resolver sistemas de ecuaciones lineales 2×2. En Gómez, P.. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 1 (pp. 200-260). Bogotá: Universidad de los Andes.

El presente documento corresponde al trabajo final de la concentración en Educación Matemática de la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes. El trabajo fue elaborado por cuatro profesores licenciados en matemáticas que ejercen en instituciones educativas públicas y privadas en la ciudad de Bogotá y en el departamento de Cundinamarca. Este informe describe el diseño fundamentado y justificado, la implementación y el balance estratégico de la unidad didáctica titulada “Método gráfico para resolver sistemas de ecuaciones lineales 2×2”. El diseño de la unidad didáctica surgió de la selección de un tema matemático que a su vez hace parte de los contenidos incluidos en el currículo oficial para los grados octavo y noveno de educación básica como lo establece el documento de Estándares Básicos de Competencias (Ministerio de Educación Nacional [MEN], 2006a). El diseño se fundamenta a partir del procedimiento de análisis didáctico que constituyó el contenido central de la maestría. Dicho procedimiento permitió concretar elementos previos a la aplicación y la descripción junto con el balance estratégico de la implementación de la unidad didáctica.

ISBN: 78-958-695-971-1

Autores

  • Mónica Bernal

    Mónica Bernal es Licenciada en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Magíster en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes. Ha sido docente de la Secretaría de Educación de Bogotá desde 2006. Mónica Bernal ha sido formadora de cursos de educación continuada organizados por “una empresa docente”, en la Universidad de los Andes, y formadora y tutora en las cohortes 4, 5 y 7 de la Maestría en Educación Matemática. Mónica es coautora de libros de texto en matemáticas.

    Ver todas las entradas
  • Paola Castro

    Licenciada Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Magister en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes. Actualmente, es candidata a Doctora en Educación en la misma universidad. Fue docente de educación básica y media durante 10 años. Trabajó como tutora en el programa para la transformación de la calidad educativa “Todos a Aprender” del Ministerio de Educación Nacional. Paola gestiona el área de recursos y comunidad en UED ("una empresa docente") —centro de investigación y formación en Educación Matemática—. Forma parte del equipo académico de la Maestría en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, en la que se ha desempeñado también como tutora y formadora en las cohortes 3, 4, 5, 6 y 7. Paola Castro es coautora de varios libros de texto en matemáticas y ha publicado varios capítulos de libros en investigación e innovación en Educación Matemática.

    Ver todas las entradas
  • Andrés Pinzón

    Andrés Pinzón es Licenciado Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Administrador Educativo de la Universidad de La Sabana y Magíster en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes. Es candidato a Doctor en Educación en la misma universidad. Ha sido docente de educación básica y media desde 2002. Fue constructor de preguntas para las pruebas Saber durante el 2008, 2009, 2010 y 2012. Es coautor de varios libros de texto en matemáticas y ha publicado capítulos de libros en investigación e innovación en Educación Matemática. Andrés es el coordinador de la Maestría en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, además de ser formador y tutor en las cohortes 3, 4, 5, 6 y 7 del mismo programa.

    Ver todas las entradas
  • Fernando Torres

    Fernando Torres es Licenciado en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtuvo un Máster en Educación con concentración en Educación Matemática en la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Actualmente, es profesor de matemáticas de la Secretaría de Educación en Bogotá. Ha trabajado como profesor de matemáticas y coordinador académico en diferentes instituciones de educación básica y media, constructor y asesor de las pruebas de estado SABER 5°, 9° y 11°, y pruebas ECAES. Fernando se ha desempeñado como formador y tutor en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes en las cohortes 3, 5 , 7 y 8. Es autor de libros texto de matemáticas y coautor de libros y artículos relacionados con análisis didáctico en matemáticas. Su principal área de trabajo es la docencia en educación media y formación de profesores de matemáticas de secundaria.

    Ver todas las entradas
  • Isabel Romero

    Isabel Romero es licenciada en Matemáticas por la Universidad de Granada y doctora en Matemáticas (programa de doctorado Didáctica de la Matemática) por la Universidad de Granada. Su tesis doctoral, dirigida por el Dr. Luis Rico Romero, lleva por título “La introducción del número real en enseñanza secundaria”. Actualmente es profesora titular en la Universidad de Almería, donde imparte docencia en el grado de Maestro de Primaria y en Máster de formación de profesores. Ha sido tutora y formadora en MAD. Ha dirigido una tesis doctoral y varios trabajos de fin de Máster a profesores de matemáticas en ejercicio. Es autora de artículos de investigación relacionados con la temática de su tesis, la enseñanza y aprendizaje de la Geometría en entornos tecnológicos, y el Aprendizaje Basado en Proyectos en matemáticas. Es coautora de manuales para formación de profesores.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply