Modelación en Educación Matemática. Experiencias con futuros profesores

La modelación matemática se ha consolidado en las última tres décadas como un dominio de investigación al interior de la Educación Matemática. Uno de los enfoques que más ha llamado la atención es la formación de profesores para el uso de la modelación en las clases de matemáticas. En esta conferencia, presentaré parte de los desarrollos que hemos consolidado en el colectivo de investigación al cual estoy adscrito y presentaré algunas de las experiencias que hemos tenido con profesores de un programa de licenciatura en Matemáticas. A partir de estas experiencias, discutiré la diversidad de maneras de entender e implementar la modelación en las matemáticas escolares.

34 | 17 de septiembre de 2016 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

• Jhony Villa-Ochoa

Jhony Villa-Ochoa es Doctor en Educación Matemática de la Universidad de Antioquia, de la cual es profesor asociado. También es profesor del Departamento de Ciencias Básicas en la Universidad de Medellín. Tienen gran experiencia en el campo de la investigación y gracias a ello cuenta con un amplio listado de publicaciones en matemáticas, entre los que se encuentran libros, artículos en revistas de educación y didáctica de las matemáticas, capítulos de libros, ponencias y material de docencia. Recientemente, su trabajo está centrado en la modelación matemática.