Arias, M. y Gómez, P. (2012). Núcleo común y perfiles de la actuación de tutores de profesores de matemáticas en formación. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez. Investigación en educación matemática XVI (pp. 123-134). Jaén: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
En este trabajo caracterizamos la actuación de los tutores en un programa híbrido de formación de postgrado para profesores de matemáticas de secun-daria en ejercicio. Construimos una estructura de categorías y códigos conju-gando una revisión de literatura, una visión del aprendizaje de los profesores en formación y una revisión cíclica de los datos. Con base en esta estructura, codificamos y analizamos los comentarios de los tutores a los trabajos de los grupos de profesores en formación a su cargo. El análisis de las frecuencias de los datos nos permitió caracterizar el núcleo común de las actuaciones de los tutores. Establecimos tres perfiles de esa actuación a partir de un análisis clúster de los datos.
DOI: http://tinyurl.com/mx5g8wd