Observación de clases de probabilidad en el aula de Educación Primaria: una herramienta para fortalecer la formación inicial docente

Se presenta un estudio cuya finalidad es analizar la enseñanza de la probabilidad en el aula de Educación Primaria. Para ello, se analizaron 23 clases videograbadas de 12 profesores usando un instrumento previamente validado. Los resultados muestran una trayectoria caracterizada por una fuerte presencia del significado intuitivo en los primeros niveles, junto con una presencia mucho inferior del significado frecuencial y la ausencia del resto de significados. En los últimos niveles adquieren protagonismo los significados frecuencial y clásico. Se concluye que estos datos serán útiles para fortalecer el desarrollo profesional del profesorado en relación con la probabilidad y su enseñanza.

58 | 8 de febrero de 2020 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

• Claudia Vásquez

En su preparación profesional, la Doctora Vásquez Ortiz se ha graduado en dos licenciaturas: una en Matemáticas y otra en Educación, ambas por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursó el grado académico de Magíster en Didáctica de la Matemática en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Magíster en Educación Matemática en la Universidad de la Frontera. Es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Girona (España). El estudio de la probabilidad para medir o determinar cuantitativamente fenómenos aleatorios constituye la principal materia de estudio de la Doctora Claudia Vásquez Ortiz. Actualmente es profesora asociada de la Pontificia Universidad Católica de Chile e imparte su docencia en el departamento de didáctica de la matemática de dicha casa de estudios. La didáctica de la Estadística y la Probabilidad, la enseñanza de las Matemáticas y la formación de profesores en las ciencias exactas son sus áreas de interés en proyectos de investigación. En su tesis doctoral desarrolló el tema: "Evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos para la enseñanza de la probabilidad de profesores de Educación Primaria". Posteriormente, ha desarrollado importantes proyectos de investigación financiados por el fondo de desarrollo cientifico y tecnologico del Gobierno de Chile, tal es el caso de los proyectos: “Conocimiento Matemático para la Enseñanza: El caso de la probabilidad en el aula de Educación Básica”, y “El desafío de formar ciudadanos para la sostenibilidad: un aporte desde la Educación Estadística a la formación del profesorado.”