Gómez, P. y Waits, B. (2000). Papel de las calculadoras en el salón de clase. Bogotá: una empresa docente.

En este libro se presenta una serie de artículos sobre la utilización de la tecnología portátil en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Algunos de ellos tratan sobre el uso de las calculadoras gráficas en áreas específicas de las matemáticas. Otros presentan reflexiones sobre la relación entre el currículo de matemáticas y la tecnología. Todos ellos se preocupan por el papel que estas nuevas tecnologías pueden jugar en la educación matemática del futuro. Este libro es el producto del trabajo del grupo temático 18 que se reunió durante el Octavo Congreso Internacional de Educación Matemática que tuvo lugar en Sevilla, España, en julio de 1996.Este grupo centró su trabajo en las calculadoras gráficas, los nuevos computadores portátiles y su papel en la educación matemática. Su público objetivo eran profesores de secundaria con poca experiencia con calculadoras. Los objetivos de este grupo temático eran: Informar, desarrollar y apoyar la reflexión y la discusión sobre el papel que las calculadoras han jugado y pueden jugar en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas de secundaria. Mostrar por qué y cómo los profesores pueden tener interés en que sus estudiantes usen la tenología portátil. Presentar el “estado del arte” sobre calculadors y computadores portátiles y su papel en la educación matemática.

• Pedro Gómez

Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

• Bert Waits