Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Pensamiento Computacional y Matemática en la escalera

Experiencia desarrollada en una Escuela Primaria de Uruguay a partir del Proyecto denominado “Pensamiento Computacional para Escuelas de Tiempo Completo”. Surge en 6° grado con el objetivo de resolver el conflicto detectado por los estudiantes: “Problemas de convivencia en las escaleras”, pero derivó en actividades de matemáticas abordables por todos los grados del ciclo escolar, en contenidos de estadística, geometría, magnitudes y medida, numeración, operaciones y probabilidad. Para concretar el plan, además de programar dispositivos (plaquetas MicoriBit) y otras cuestiones “no matemáticas”, los alumnos tuvieron que hacer encuestas, analizar e interpretar resultados, tomar medidas, reconocer formas geométricas y superficies a intervenir, y hacer cálculos operatorios. Como proyecciones, está prevista la creación de juegos en donde la probabilidad será el foco a potenciar y la programación el medio para lograrlo. En esta comunicación se presentan algunas de las actividades desarrolladas y otras a proponer, disponibles ya en uruguayeduca.edu.uy.

20 | 13 de julio de 2019 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

Autor

  • Esther Moleri

    Esther Moleri es maestra contenidista de matemática en el portal educativo de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay (ANEP) - Uruguay Educa. Es especialista en innovación formativa (CEDDET) e itemista de matemática por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) en la Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) del Consejo Directivo Central de la ANEP. Ha creado y tutoreado cursos virtuales relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la matemática con integración de TIC para el Departamento de Tecnología Educativa del CEIP. Publicó artículos relacionados con la didáctica de la matemática en revistas de educación y portales educativos de Uruguay.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply