Skip to main content
search

Arenas, F., Becerra, M., Mora, M. F., Morales, F., Nieto, E. X., Polanía, D. L., Romero, M. L., Urrutia, L., González, M. J. y Gómez, P. (2016). Razones trigonométricas. Bogotá: Ediciones SM y Universidad de los Andes.

Esta cartilla pertenece a la serie Unidades didácticas en Educación Matemática de “una empresa docente” (Facultad de Educación, Universidad de los Andes) y ediciones SM. Propone el diseño de una unidad didáctica con el que se busca contribuir al aprendizaje de la noción de razón trigonométrica. Para ello, la cartilla presenta el material que el profesor de matemáticas de educación media requiere para implementar la unidad didáctica en el aula. La cartilla fue elaborada por los grupos 5 y 6 de la primera promoción de la maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. La cartilla se compone de cuatro partes. La primera presenta los aspectos que el pro fesor debe tener en cuenta antes de implementar las tareas propuestas en la unidad didáctica. La segunda contiene los objetivos de aprendizaje propuestos para los estu diantes y la metodología sugerida al profesor. La tercera describe la fundamentación y secuencia de tareas que conforman la unidad didáctica, e incluye el material foto copiable para los estudiantes. Por último, se indican sugerencias para evaluar a los estudiantes y se presentan pautas para identi car su nivel de desempeño y determinar el logro de los objetivos de aprendizaje. La secuencia de tareas busca contribuir a que los estudiantes identi quen las razones trigonométricas en los triángulos rectángulos y las utilicen para hallar medidas de la dos y ángulos en problemas matemáticos y no matemáticos; identi quen las razones trigonométricas en la circunferencia unitaria y las utilicen para hallar medidas de lados y ángulos en diferentes contextos; identi quen el triángulo rectángulo en problemas matemáticos y no matemáticos y utilicen las razones trigonométricas para solucionar los; y reconozcan la importancia de las razones trigonométricas para hallar la medida de ángulos y lados que no se pueden medir directamente y lo hagan en diferentes contextos. Su diseño se basa en dos ideas transversales: la noción de razón trigo nométrica es útil en contextos cercanos a los estudiantes y ellos pueden identi carla y comprenderla a partir de su experiencia (por ejemplo, con la medición y búsqueda de regularidades). Las tareas están elaboradas para ser implementadas con estudiantes de grado décimo. Su diseño surge de la necesidad de contribuir al logro del estándar curricular “describo y modelo fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas”.

ISBN: 978-958-773-852-0

  • Fredy Arenas
  • Mauricio Becerra

    Suzely Cabrera tiene título del Profesorado Especializado en Problemas del Aprendizaje (2014). Es licenciada en Psicopedagogía y especialista en grafología y economía social y colaborativa. Entre 2011 y 2016, laboró como docente de educación preprimaria y como docente específica de cursos en el nivel diversificado. En el año 2016, creó su empresa de enfoque social Cadard, con la que ha apoyado a más de 150 niños con dificultades de aprendizaje. Ha llegando a lugares muy vulnerables contribuyendo con su comunidad. Ha realizado diversos talleres a grupos de maestros de áreas rurales y urbanas dentro y fuera del departamento de Sololá (Guatemala). Dentro de su experiencia laboral, brinda asesorías pedagógicas a docentes y padres de familia.

  • María Fernanda Mora

    María Fernanda Mora es magíster en Educación de la Universidad de los Andes y licenciada en Educación Matemática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Durante sus estudios de licenciatura obtuvo un reconocimiento por parte de Ministerio de Educación Nacional por obtener el primer puesto, a nivel nacional, en el examen de estado en la carrera Licenciatura en Matemática y su tesis “Aspectos teóricos para construir una propuesta de enseñanza orientada a la comprensión de la noción de infinito actual" fue postulada a meritoria. Cuenta con formación como tutora para el acompañamiento de grupos de profesores, que participan en programas de postgrado basados en el modelo de análisis didáctico. Es miembro de una empresa docente, el centro de investigación y formación en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, en el que coordinó el proyecto ciclo de conferencias virtuales desde 2012 hasta 2014. Actualmente es profesora de planta de la Secretaria de Educación del Distrito, coordinadora de los cursos de Educación Continuada de "una empresa docente" y tutora y formadora de MAD 3, la concentración en Educación Matemática de la Maestría en Educación del Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE).

  • Fredy Morales
Close Menu

UED

Construyamos comunidad en Educación Matemática

Universidad de los Andes
Bogotá
Email: unaempresadocente@uniandes.edu.co

Suscríbete a nuestro boletínTe mantendremos informado de nuestras actividades y proyectos