Skip to main content
search

Sábado 28: reunión virtual

Relectura de los procesos socio políticos en la clase de matemáticas: dilemas éticos para proporcionar equidad e inclusión a los estudiantes

Esta ponencia, con base en el análisis en la producción de procesos de exclusión en clases de matemáticas y la creación de oportunidades de aprendizaje en tres aulas de la educación Básica colombiana, elaboró una relectura desde la perspectiva que explora el papel de la ética en la educación matemática. Específicamente en los dilemas éticos en la toma de decisiones situacionales y complejas del profesorado relacionados con la diversidad, los recursos y valores

90 | 28 de junio de 2025 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

Autor

  • Gloria García

    Gloría García es licenciada en Educación, con énfasis en Matemáticas y Física, de la Universidad Nacional de Colombia. Es magister en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás. Cuenta con el Diploma Plan de estudios del posgrado y el Diploma Superior en Ciencias Sociales, con mención en currículo y prácticas escolares de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO. Es profesora titular y emérita del departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Es miembro del grupo de asesores para la formulación de los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional y coordinadora del grupo Estándares básicos de educación. En el área de matemáticas. Es miembro del Grupo Didáctica de la Matemática, en la línea diversidad, educación matemática y subjetividades. Desde una aproximación social, cultural y política, su investigación ha girado en torno a los procesos de escolarización, currículo, evaluación, inclusión y exclusión en Educación Matemática. Con colegas colombianos, ha trabajado en consolidar la comunidad de educadores matemáticos. Ha publicado con colegas en Dinamarca. https://orcid.org/0000-0002-5800-7876

    Ver todas las entradas

Leave a Reply