Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Gómez, P. (2020). Retos y oportunidades de aprender y enseñar matemáticas desde casa. Conferencia presentada en Webinars Contacto maestro. Virtual.

Con motivo de la experiencia que UED ha tenido al diseñar e implementar el proyecto Aprender y enseñar matemáticas desde casa, en esta conferencia sugiero que el confinamiento (a) ha implicado una ruptura de las condiciones que imponen los contextos gubernamentales e institucionales, (b) ha llevado a los profesores a reflexionar sobre su trabajo en términos de las tradiciones y las rutinas, (c) ha cambiado las características de las relaciones del profesor con sus directivos y colegas, y con los padres de familia y los estudiantes, y (d) ha obligado a los profesores a reflexionar sobre su práctica docente y a modificar sus visiones sobre las matemáticas, su aprendizaje, enseñanza y evaluación. Los profesores han estado superando las amenazas y dificultades de esta nueva situación y muchos de ellos las han transformado en retos y oportunidades para que, en la “nueva normalidad”, estas nuevas prácticas contribuyan al aprendizaje de sus estudiantes.Es un futuro optimista.

Autor

  • Pedro Gómez

    Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply