Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Lupiáñez, J. y Flores, P. (2011). Sentido espacial. En I. Segovia y L. Rico. Matemáticas para Maestros de educación primaria (pp. 329-350). Madrid: Pirámide.

El sentido espacial tiene que ver con la percepción del modo en el que las formas geométricas y sus relaciones se presentan en nuestro entorno y con el papel que asumen en él. El sentido espacial incluye la habilidad para imaginar y visualizar mentalmente objetos y relaciones espaciales y para describir geométricamente posiciones y localizaciones. Las personas con sentido espacial aprecian y comprenden la presencia de nociones geométricas en distintas manifestaciones artísticas y en la naturaleza, y son capaces de usar sus conocimientos geométricos para situarse y para describir y analizar el mundo. Como vemos en este tema, es fundamental vivir experiencias geométricas para desarrollar el sentido espacial.

ISBN: 978-84-368-2565-7

Autores

  • José Luis Lupiáñez

    José Luis Lupiáñez es licenciado en Matemáticas (Universidad de Granada), posee un Máster en Educación Matemática (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México) y es Doctor en Matemáticas (Universidad de Granada). En la actualidad es profesor titular del departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Su actividad docente se centra fundamentalmente en la formación de profesores de matemáticas, experiencia que lo llevó a participar como formador y tutor en MAD (concentración en Educación Matemática de la Maestría en Educación del Centro de Investigación y Formación en Educación de la Universidad de los Andes, Colombia). Sus líneas prioritarias de investigación son la formación de profesores, la educación basada en competencias y el diseño y la evaluación del currículo de matemáticas, en las que acumula un gran número de publicaciones. Ha sido invitado a participar en varios congresos y seminarios internacionales, ha colaborado como asesor en la elaboración de proyectos curriculares en diferentes países y forma parte de diferentes proyectos y grupos de investigación en Didáctica de la Matemática. Actualmente es el coordinador del Grupo Pensamiento Numérico y Algebraico de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Correo electrónico: lupi@ugr.es y web personal: www.lupi.tk Grupos de investigación: Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico: http://fqm193.ugr.es Pensamiento Numérico y Algebraico (SEIEM): http://www.seiem.es/gruposdetrabajo/pna.htm

    Ver todas las entradas
  • Pablo Flores

    Pablo Flores es doctor en Matemáticas por la Universidad de Granada, España, licenciado en Matemáticas por la misma universidad, y licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España. Ha sido profesor de enseñanza secundaria en diversos centros estatales españoles, desde 1974 hasta 1990. Es profesor del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, desde 1990. Ha impartido docencia en MAD 1 y MAD 2, siendo tutor durante MAD 1. Ha dirigido 9 tesis doctorales sobre Educación Matemática. Autor de diversos libros, capítulos de libros, artículos, conferencias y ponencias invitadas, y comunicaciones a numerosos congresos, tanto internacionales como españoles.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply