Skip to main content
search

Carulla, C. y Gómez, P. (1998). Tecnología y resolución de problemas. Revista de Informática Educativa, 11(2), 271-283.

En este proyecto investigación exploramos el papel que puede jugar la tecnología en la resolución de problemas. Trabajamos con grupos presentes universidades pertenecientes a un curso pre cálculo que seguía una innovación curricular tengo lucro las calculadoras gráficas. Será un video de su actuación durante una hora en la resolución de problemas sobre transformaciones ( dilataciones y traslaciones) de la función radical. Esta grabación fue transcrita y ella científica en aquellos segmentos en los que se produjeron conflictos entre lo que los estudiantes esperaban y lo que encontraron. Encontramos que la utilización de la tecnología puede generar errores en la actuación de los estudiantes. Ésos errores son productos de la autoridad que los estudiantes le arde la información que probé la calculadora gráfica, ala eficiente lectura por parte los estudiantes de esta información y a la manera parcial como los estudiantes aprovechar las potencialidades que ofrecen las máquinas. En la presentación se discutirá acerca del papel que el diseño curricular Y la situación del profesor puede buscar en estos dificultades.

  • Cristina Carulla

    Cristina Carulla es licenciada en matemáticas, especialista en didáctica de las matemáticas de la Universidad de Paris 7 en París, magíster en educación de la Universidad de los Andes en Bogotá y doctora en tecnología y ciencias de la Universidad de Aalborg, Dinamarca. Se ha interesado en incorporar al proceso educativo las realidades históricas, sociales y culturales de maestros, niños y jóvenes en diferentes zonas geográficas. Trabaja para la organización suiza Enfants du Monde, con países africanos y latinoamericanos en tres áreas: 1) En la formación continuada y a nivel de maestría de formadores de profesores de matemáticas; 2) en el diseño de actividades de enseñanza aprendizaje de las matemáticas a nivel de la escuela primaria y en el acompañamiento de diseñadores; y 3) en la evaluación del impacto de innovaciones en el aprendizaje.

  • Pedro Gómez

    Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

Leave a Reply

Close Menu

UED

Construyamos comunidad en Educación Matemática

Universidad de los Andes
Bogotá
Email: unaempresadocente@uniandes.edu.co

Suscríbete a nuestro boletínTe mantendremos informado de nuestras actividades y proyectos