fbpx Skip to main content
search

Conoce los destacados del 2023


Mesa, V. y Chang. P. (2010). The language of engagement in two highly interactive undergraduate mathematics classrooms. Linguistics and Education, 21(2), 83-100.

We report an analysis of the language used by two instructors teaching two undergraduate mathematics classes that exhibited high student participation yet differed in their level of dialogical engagement. We focus on the way instructors’ language contributes to opening or closing the opportunities for students’ engagement with mathematical dialog, in turn establishing parameters for students’ agency in the classroom discourse. We found ways in which instructors used language to determine different student engagement. How instructors use their linguistic resources in engaging students may facilitate or forestall dialogic possibilities, which in turn can influence students’ performance.

DOI: 10.1016/j.linged.2010.01.002

Autores

  • Vilma María Mesa

    Vilma Mesa es profesora de Educación y Matemáticas en la Universidad de Michigan, y profesora asociada en el Centro para el Estudio de la Educación Superior y Post-Secundaria de la Universidad de Michigan. Investiga el papel que juegan los recursos en el desarrollo de la experiencia en la enseñanza de las matemáticas en licenciatura, específicamente en los colegios comunitarios y en las aulas de aprendizaje basadas en la investigación. Ha publicado más de 60 artículos y capítulos de libros sobre Educación Matemática y ha recaudado más de 3,5 millones de dólares en fondos federales para apoyar su trabajo. Antes de su carrera en educación, Mesa fue programadora de sistemas para el ministerio de finanzas de Colombia y para el distrito de Bogotá, y asesora de sistemas informáticos para una gran empresa de construcción en Colombia. Es licenciada en ciencias informáticas y matemáticas por la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, y tiene una maestría y un doctorado en Educación Matemática por la Universidad de Georgia.

  • P. Chang

Leave a Reply