Skip to main content
search

Martes 25: reunión virtual

Trayectorias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos

La experiencia pedagógica de trayectorias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos se enfoca en desarrollar la capacidad de los estudiantes para reflexionar sobre su propio proceso de pensamiento mientras resuelven problemas matemáticos. Este enfoque promueve la toma de conciencia de las estrategias utilizadas, identificando errores, ajustando métodos y mejorando la comprensión profunda de los conceptos. Es fundamental porque permite a los estudiantes no solo encontrar respuestas correctas, sino entender por qué sus soluciones son correctas, fortaleciendo su aprendizaje autónomo. Para los profesores de matemáticas, implementar esta estrategia es útil, ya que ayuda a identificar las dificultades cognitivas de los estudiantes, ajustando su enseñanza a las necesidades individuales y promoviendo un aprendizaje más reflexivo y significativo. Además, fomenta el desarrollo de habilidades de resolución de problemas transferibles a situaciones más complejas y variadas

96 | 25 de febrero de 2025 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

Autor

  • Alexander Castro

    Profesor de matemáticas innovador con 15 años de experiencia en la enseñanza de las matemáticas. Experto en planeación de clases, cursos y gestión del comportamiento, con éxito en la colaboración con profesores, líderes administrativos y especialistas de apoyo para satisfacer lasnecesidades individuales de los estudiantes y el apoyo a poblaciones vulnerables y con necesidades educativas especiales. Comprometido a fomentar el pensamiento de orden superior para aumentar el rendimiento de los estudiantes.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply