Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Vínculos cognitivos de objetos matemático-musicales y sus representaciones

En esta conferencia, trataremos algunos aspectos cognitivos existentes entre las matemáticas y la música, que nos permiten aprovecharlos en procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. La matemática está regida en su mayoría por el tratamiento simbólico, mientras que en la música, los signos pueden ser representaciones de fenómenos sonoros que median entre contenidos mentales y psíquicos. Los constantes refinamientos de las formas de representación visual, auditiva y gestual de los objetos matemático-musicales proporcionan al estudiante herramientas de comprobación y argumentación para dar cuenta, por sus propios medios, de la construcción y el significado del objeto en estudio. Estos diferentes acercamientos y representaciones que el estudiante tiene con los objetos matemático-musicales caracterizan los procesos que los hacen concretos.

39 | 23 de septiembre de 2017 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

Autor

  • Alexander Conde

    Alexander es Licenciado en Matemáticas y Computación de la Universidad de Pamplona (Colombia), Especialista en el Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga-Fundación Internacional Alberto Merani, (Colombia) y Maestro y Doctor en Matemática Educativa del Cinvestav-IPN, México. Alexander ha logrado vincular sus dos pasiones en una línea de investigación de Matemática Educativa: las matemáticas y la música. En esta línea, desarrolló su tesis de maestría, la cual extendió en su trabajo doctoral. Bajo su perspectiva matemática-musical, él ha participado en grupos de investigación como MESCUD (Bogotá, Colombia), IFE (Lyon, Francia), conCiencia Musical (Valencia, España), Evaluación de proyectos de desarrollo de la maestría en educación: Especialidad Matemática Educativa (DME. Cinvestav-IPN, México), EDUMAT-UIS (Bucaramanga, Colombia) y es evaluador experto del proyecto PICALAB (Laboratorio virtual para el Programa de Innovación en Ciencia y Arte: Musimatemática Sonoras Interactivas. Conicyt de Chile, 2011 - 2013). Se ha desempeñado como profesor de matemáticas en educación básica, medía y a nivel universitario. Hizo parte del grupo de profesores investigadores del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora (Hermosillo, 2014). Actualmente, es profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Medellín. Además, ha difundido su trabajo en ponencias, talleres, reportes de investigación, invitaciones especiales en eventos nacionales e internacionales. El Dr. Conde fue ganador en el Concurso de materiales y recursos digitales educativos innovadores para el Distrito Federal, concedido por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (México, 2011).

    Ver todas las entradas

Leave a Reply